Castilla-La Mancha destaca el enorme impacto para el sector turístico regional que supone acoger dos de las 21 etapas de La Vuelta

Castilla-La Mancha ha subrayado el enorme impacto que tendrá para el sector turístico que la región acoja dos etapas de La Vuelta a España de este año, la que tendrá final en Molina de Aragón y la que discurrirá entre las localidades de Tarancón y Albacete los días 17 y 18 de agosto.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha presentado estas dos etapas en el Hotel Ansares de Tarancón, localidad que se estrena este año como salida de la ronda ciclista española, y ha estimado que el retorno para el sector turístico de la región puede alcanzar los cinco euros por cada euro movilizado por el Gobierno regional.

El pelotón de La Vuelta pasará este año por 15 localidades de Castilla-La Mancha, y estrenará un final, en Molina de Aragón, y una salida de etapa, en Tarancón (Cuenca), en un recorrido que tendrá final ese día en Albacete. En esos dos días, 17 y 18 de agosto, con la celebración de la cuarta y la quinta etapa del recorrido de este año, la serpiente multicolor pasará por los municipios de Sigüenza, Alcolea del Pinar, Anquela del Ducado, Rillo de Gallo y Molina de Aragón, que será final de etapa, en la provincia de Guadalajara; Tarancón, de donde saldrá la quinta etapa, Villamayor de Santiago, Monreal del Llano, Belmonte, Las Pedroñeras y El Provencio, en la provincia de Cuenca; y Minaya, La Roda, Barrax y Albacete, que será la meta de esta quinta etapa.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha enmarcado la llegada de La Vuelta a la región un año más como parte de la estrategia de promoción turística de la Comunidad, a través de la ventana que ofrece una competición deportiva de primer nivel que se retransmite en directo para 189 países de todo el mundo, con un retorno televisivo equivalente a 117 millones de euros.

“Hemos vivido etapas apasionantes en Castilla-La Mancha porque La Vuelta es emoción deportiva, pero también la emoción de una tierra que quiere sacar lo mejor de sí y mostrárselo al mundo”, ha señalado Patricia Franco, que ha subrayado que la llegada de la caravana de La Vuelta supone “más de 3.000 pernoctaciones hoteleras en cada etapa, movilizando en cada una de ellas alrededor de 250.000 euros en recursos hoteleros y de hospedaje”. Esas cifras, junto con la repercusión que supone su retransmisión a todos los rincones del mundo, hace prever un retorno para el sector turístico regional de cinco euros por cada euro movilizado por el Ejecutivo autonómico.

En este sentido, Patricia Franco también ha puesto en valor el impacto en materia de promoción turística de la región a través de la llegada de aficionados al ciclismo, que quieren presenciar en directo la emoción de la ronda española. Ha hecho referencia a una encuesta realizada por la organización al respecto de la edición de 2019, que tuvo un final de etapa en el empedrado casco histórico de Toledo, en el que se aseguraba que los aficionados que se desplazan a ver en directo las etapas lo hacen de forma habitual en familia, con una media de cuatro miembros y un gasto medio por persona de 37,7 euros. “Una promoción que se produce también en términos cualitativos, ya que la mayor parte de las personas que acuden a ver en directo las etapas se muestra muy dispuesta a volver a la localidad que visita para conocerla en profundidad, y además la recomiendan a familiares y amigos”.

A todos estos atractivos, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha sumado las icónicas imágenes que han dejado los últimos finales de etapa en la región, como la victoria de Alejandro Valverde al esprint ante Peter Sagan en Almadén, en el año 2018, o la del francés Remi Cavagna en el final de 2019 que acogió la ciudad de Toledo. “Cuando se celebre esta edición, serán ya 22 las localidades de la región que habrán acogido un inicio o un final de etapa en La Vuelta”, un escaparate que suma “una evidencia más al compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la promoción y el desarrollo turístico de la región”, ha asegurado.

Junto a Patricia Franco, han participado en la presentación de las dos etapas de La Vuelta en la región el director de la ronda española, Javier Guillén; la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez; el presidente de la Diputación de Guadalajara; José Luis Vega; el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el alcalde de Tarancón, José López; y el alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes.

Scroll al inicio