Castilla-La Mancha denuncia desequilibrio en CPFF: Cataluña elige ‘a la carta’ mientras otros se conforman con el menú establecido

C-LM llega al CPFF lamentando el escaso orden del día y alertando de que Cataluña come "a la carta" y el resto de menú

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha expresado su descontento al llegar al Consejo de Política Fiscal y Financiera, criticando la escasez de temas en el orden del día y señalando su preocupación por los rumores de negociaciones de un modelo de financiación singular para Cataluña.

Ante los periodistas, Ruiz Molina ha manifestado su intención de exigir al Gobierno central que aclare o niegue las afirmaciones de los independentistas catalanes sobre un posible acuerdo financiero exclusivo para su comunidad. Ha remarcado la postura del gobierno castellanomanchego en contra de las negociaciones bilaterales en relación a la financiación autonómica, pues considera que deberían responder a un enfoque colectivo e igualitario.

El consejero ha alegado que, mientras la mayoría de las comunidades ajustan sus presupuestos al «menú del día» establecido de forma general, Cataluña pretende optar por un «menú a la carta» sin que se transparenten las razones o los posibles privilegios detrás de esta diferenciación. Castilla-La Mancha, ha advertido, recurrirá a todos los medios jurídicos a su alcance para impedir cualquier trato preferente.

Ruiz Molina ha puesto en relieve su decepción debido a que la reunión se centrará únicamente en los objetivos de estabilidad presupuestaria, dejando fuera otros asuntos cruciales relacionados con las finanzas autonómicas actualmente debatidos en los medios de comunicación.

Además, el consejero ha solicitado claridad sobre cómo se llegó a la cifra de 15.000 millones de euros en concepto de condonación de deuda para Cataluña. Subraya que esta cantidad representa el 20% de la deuda catalana con el Estado, y basándose en ese criterio, argumenta que a Castilla-La Mancha, teniendo en cuenta su infrafinanciación, le correspondería una condonación proporcionalmente mayor.

El Gobierno de Castilla-La Mancha espera con esta intervención poder defender los intereses de su comunidad y garantizar la equidad en el sistema de financiación autonómica de España.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio