El Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha hecho pública la decisión del Consejo de Gobierno de mantener las restricciones nivel 3 que se están aplicando en Castilla-La Mancha, sin límite de tiempo.

“Desde que tomamos las medidas, los datos bajan lentamente”, ha afirmado Fernández Sanz, destacando que “aún no son los números que nos pueden permitir bajar las restricciones”.

El 21 de diciembre, en plena época prenavideña, la Incidencia Acumulada a 14 días en Castilla-La Mancha era de 277 casos por 100.000 habitantes, ha recordado el consejero de Sanidad, explicando que había 451 pacientes ingresados en cama convencional por coronavirus y 61 más en UCIS.

El 14 de enero, se tomó la decisión de poner medidas nivel 3 en toda la provincia de Ciudad Real, con una Incidencia Acumulada a 14 días de 690 casos por 100.000 habitantes.

El 18 de enero, el Gobierno de Castilla-La Mancha tomó la decisión de pasar todos los municipios de la Comunidad a nivel 3 con una Incidencia Acumulada a 14 días de 1.006 casos.

El día 28 deenero, la Incidencia Acumulada había crecido hasta 1.328 casos por cada 100.000 habitantes y sólo hasta ayer, esta incidencia cayó por debajo de 1.000.

“Necesitamos más tiempo para conseguir rebajar aún más las cifras y cuando estas bajen, eso nos permitirá tomar otras decisiones”, ha afirmado Fernández Sanz, destacando que “nos queremos alejar de la hipocresía, hay que ser consecuentes y tener firmeza en nuestras decisiones, ya que sabemos que son medidas contundentes”.

El responsable de las políticas sanitarias en la Comunidad ha explicado que “si tomamos decisiones duras con 1.000 casos diarios de Incidencia Acumulada a 14 días, sería incongruente relajar las medidas restrictivas teniendo los mismos 1.000 casos”.

Así, el consejero ha destacado que Castilla-La Mancha es la Comunidad que más crece en presupuesto, cerca de un 200 por cien, respecto a 2020 y la mayoría en Sanidad, “pensando en las personas, los profesionales y las familias de los fallecidos”.

“Gracias a la capacidad de rastreo que tenemos, a la Atención Primaria, al trabajo de los profesionales hospitalarios, podemos destacar que actualmente sólo ingresa el 20 por ciento de los pacientes que llegan a nuestras Urgencias, ya que tenemos una gran capacidad de prevención”, ha resaltado Fernández Sanz.

El consejero ha finalizado su comparecencia destacando la gran esperanza que hay puesta en las vacunas, resaltando que la próxima semana en Castilla-La Mancha se recibirán 18.720 dosis de la vacuna de Pfizer, 5.000 dosis de la vacuna de Moderna y 75.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca.