Castilla-La Mancha continúa apostando por la investigación, la docencia y la formación en las gerencias de Ciudad Real, Manzanares y Valdepeñas

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha presidido una reunión de seguimiento del proyecto de Docencia e Investigación para tres áreas sanitarias de Ciudad Real.

Fernández Sanz ha recordado que en mayo de 2021 las direcciones de las gerencias de Ciudad Real, Valdepeñas y Manzanares, siguiendo las líneas estipuladas dentro del Plan de Salud de Castilla-La Mancha ‘Horizonte 2025’, decidieron generar una estrategia de actuación con el objetivo de atraer y retener el talento de los profesionales.

Un mes después, se creó de forma consensuada un Comité Operativo InterGerencias (COIG) con 16 profesionales en representación de las tres gerencias. Este Comité es el responsable de tomar las decisiones pertinentes a través de un Plan Funcional, donde se define el alcance, el despliegue y el seguimiento de las distintas actividades, así como el suministro de información de los resultados alcanzados.

Los objetivos del Plan Funcional son consolidar a las tres gerencias como referencias en asistencia, docencia, formación e investigación; generar talento dentro de las gerencias a través de una alta cualificación humana; y atraer y mantener a los profesionales que crean valor tanto en el territorio, como en las gerencias, y que quieran, a su vez, desarrollar su labor y formarse dentro de las mismas.

Desde la primera reunión del COIG en junio de 2021, y partiendo de contextos y situaciones iniciales diferentes en cuanto a las tres áreas de gestión del conocimiento, cada una de las gerencias realizó un diagnóstico situacional en cuanto a Investigación, Docencia y Formación (IDF).

Este resultado permitió deliberar una serie de recursos, objetivos e indicadores para avanzar de forma operativa.

Tras cinco reuniones adicionales del COIG se han consolidado las estructuras de Investigación, Docencia y Formación de Manzanares y Valdepeñas y se han reorganizado algunas unidades de IDF de Ciudad Real.

Dentro del Plan Funcional se han incluido de forma adicional cinco profesionales en total en las tres gerencias para llevar a cabo la consecución de objetivos.

Las líneas estratégicas del Plan Funcional se han gestionado con una visión de mentorazgo y benchmarking entre las propias gerencias, mediante la formación de formadores como parte de la iniciativa de Organizaciones de Aprendizaje del Servicio de Salud regional (SESCAM).

También te puede interesar:  El delegado de la Junta comprueba la evolución de las obras de la depuradora de Cifuentes, retomadas por el actual Gobierno regional tras su paralización en 2011

Investigación, Docencia y Formación

En el área de Investigación, destaca el acceso de los y las profesionales de Manzanares y Valdepeñas a la Unidad de Apoyo a la Investigación, a la Unidad de Investigación Traslacional y al Centro de Simulación Avanzada de Ciudad Real.

A su vez, esta línea estratégica tiene un apartado destacado para impulsar la investigación en Enfermería, en el que se ha designado a una figura en cada gerencia para la creación de Grupos de Trabajo de Investigación en Cuidados, fomentar las acciones formativas y el incremento de profesionales destinados a asesorar acerca de la investigación en cuidados, así como la innovación en técnicas de cuidados que permitan dar los mejores resultados en pacientes de estas Gerencias.

En Docencia, se ha apostado por la creación de dispositivos con colaboradores docentes en Manzanares y Valdepeñas para incentivar los circuitos de los y las residentes entre gerencias y la celebración de un encuentro de Formación Sanitaria Especializada el próximo 24 de febrero de 2022, que sirva de difusión de los distintos servicios y actividades de las tres gerencias.

En el capítulo de Formación, se ha realizado la consolidación de las figuras de responsables de Formación de las gerencias, así como la difusión y estandarización de los tres Planes de Formación en las tres gerencias implicadas.  

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio