A través de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Castilla-La Mancha ha obtenido el 55,6 por cierto de reparto de la superficie de nuevas plantaciones de nuevo viñedo en esta campaña, una cifra superior en 7 puntos porcentuales a la de la campaña pasada. Por lo que de las más de 4.700 nuevas hectáreas de plantaciones de viñedo puestas a disposición de los solicitantes, 2.639 serán para la Comunidad Autónoma. Los derechos y autorizaciones, según la normativa, deberán estar ejecutadas en un periodo de tres años, una vez que se abra el plazo de solicitudes a principios del año que viene.
Tal como ha explicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en cifras, la superficie concedida para explotaciones medianas, las comprendidas entre las 17,1 hasta las 50 hectáreas, ha sido de 1.147,52 hectáreas, el 43,5 por ciento de la superficie concedida. En cuanto a las pequeñas explotaciones, han sido 377,98 hectáreas, el 14,3 por ciento, y más de 756 hectáreas, un 28,7 por ciento, para jóvenes viticultores. Esta última una buena noticia para el sector, con la llegada de los nuevos profesionales a una región en la que se puede presumir de contar con “la mayor superficie de viñedo de España”, nueve denominaciones de origen y unos vinos de excelente calidad.
También ha querido señalar el consejero, que es “importante recalcar que los jóvenes de Castilla-La Mancha beneficiarios de esta concesión suponen el 61,3 por ciento del total a nivel nacional”. En cuanto a lo que concierne a provincias, es de destacar que la provincia de Ciudad Real es la que más superficie tiene asignada para el cupo de esta campaña, 2018-2019, con más de 1.158 hectáreas, seguida de las provincias de Cuenca y Albacete con algo más de 575 cada una, respectivamente, y la superficie restante, repartida entre Toledo, principalmente, y Guadalajara.