Castilla – La Mancha consigue 1 hospital reconocido entre los mejores hospitales de España por los Premios BSH

Trasladan a un joven al hospital tras sufrir una cornada en un festejo taurino en Riópar (Albacete)

La cuarta edición de los Premios BSH – Best Spanish Hospitals Awards®, organizados por la consultora Higia Benchmarking y la compañía líder en codificación hospitalaria ASHO,  se ha celebrado esta mañana, de manera presencial, en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao. El evento, que reconoce a los mejores hospitales de España, también se ha retransmitido a través del canal de YouTube oficial de Premios BSH así como en las propias redes sociales.

El hospital manchego premiado, ya sea como ganador o como finalista, en alguna de las categorías, es el Hospital General Universitario de Ciudad Real dentro de la tipología de Hospitales de Alta Tecnología.

El acto ha sido dirigido por Susana Porras, reconocida periodista con amplia trayectoria en medios de comunicación y presentadora del programa Objetivo Bizkaia de Tele7. El evento ha contado con la participación de Gotzone Sagardui Goikoetxea, Consejera del Departamento de Salud del Gobierno Vasco; Rosa Pérez Esquerdo, Directora General del Ente Público Osakidetza-Servicio Vasco de Salud; Mònica Almiñana Riqué, Subsecretaria de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana; Gemma Craywinckel, Directora del Servei Català de la Salut (CatSalut); Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Catalina Montserrat García Carrasco, Consejera de Salud y Consumo de Andalucía; Jesús Fernández Sanz, Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y Juan José Pedreño, Consejero de Salud de la Región de Murcia; Jose Soto Bonel, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y Francesc Cots, Investigador de la Red Española de Costes Hospitalarios (RECH).

Por parte de la organización, han estado presentes Toni Hidalgo, fundador y CEO de Higia Benchmarking (BS3), empresa fundadora y co-organizadora de la cuarta edición de los Premios BSH; Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO, empresa co-organizadora de la cuarta edición de los Premios BSH; Carlos Sevillano, director comercial de ASHO e Isabel Sarabia, directora de metodología y documentación de BS3 en Higia Benchmarking.

En esta edición, los Premios BSH han congregado un total de 140 hospitales, 76 de ellos públicos y los 64 restantes privados. Esto supone un 14,75% más respecto a la tercera edición, en la que participaron 122 centros hospitalarios, 65 públicos y 57 privados. En la primera edición, celebrada en 2019 en Madrid, los Premios BSH contaron con la inscripción de un total de 80 hospitales.

Estos centros se han medido por su eficiencia y calidad asistencial, bajo parámetros metodológicos validados por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), que colabora con los Premios BSH.

“Los Premios BSH nacieron no solo con el objetivo de poner en valor el trabajo constante de los centros hospitalarios, sino para ofrecer una oportunidad a los profesionales del sector para que estos puedan enriquecerse, acumular conocimientos y conocer cuál es la mejor forma para optimizar procesos”, explica Hidalgo, fundador y director de los Premios BSH.

Por comunidades y participación

Cataluña ha sido la comunidad con mayor cantidad de hospitales participantes, con 37 centros; seguida de Andalucía y Madrid, ambas con 25 centros cada una; y la Comunidad Valenciana, con 20 centros. Le siguen Canarias, con 13 centros; País Vasco, con 6; Castilla y León y Murcia, con 3 cada una y Aragón, Asturias, Castilla – La Mancha y Galicia, con 2.

En cuanto a premiados, Cataluña también ha sido la comunidad con mayor numero. En total, 21 premiados; seguida de Madrid, con 11; Andalucía, con 8; la Comunidad Valenciana, con 7; Canarias, con 4; Castilla – La Mancha, con 1 y Aragón, con 1.

En la siguiente infografía se puede observar cuántos centros hospitalarios han participado de cada comunidad autónoma.

Compromiso con el sector sanitario para una mejora continua

No solo queremos poner en valor el arduo trabajo que los hospitales del territorio español desarrollan para crecer en calidad, sino que también queremos comprender cuáles son sus puntos fuertes para ver de qué manera pueden mejorar”, indica Toni Hidalgo. A esto, Ruth Cuscó añade que “mediante los Premios BSH queremos que los centros hospitalarios tengan la facilidad de enriquecerse y optimizar los procesos”.

Desde la organización de Premios BSH queremos seguir impulsando las buenas prácticas de los hospitales. Hay que tener en cuenta que la buena gestión de todos estos repercute en toda la sociedad”, concluye Carlos Sevillano.

Isabel Sarabia ha explicado la metodología utilizada, así como las conclusiones de los Premios BSH. La experta en benchmarking ha detallado el contenido de las categorías analizadas y los indicadores fundamentales. “Nuestro principal objetivo es contribuir a una mejora continua del sistema sanitario, pudiendo aportar conocimientos del mismo”, afirma.

La RECH colabora con los Premios BSH, que aplican su metodología de análisis para la categoría de costes hospitalarios. La RECH aporta información de los costes del conjunto de la actividad hospitalaria atendiendo a la metodología desarrollada a partir del proyecto EuroDRG, siendo fuente de información homologada a nivel europeo, y reconocida como Registro de interés para el Sistema Nacional de Salud por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Una nueva estructura para dotar de mayor valor a los premios

Como novedad para esta cuarta edición se ha ampliado el número de procesos clínicos a tener en cuenta y se han reducido las categorías. Hemos cambiado la estructura de los premios, reduciendo los galardones, pero dando más información y valor a cada uno de ellos, explica Hidalgo, quien también valora de forma muy positiva la acogida por parte de los hospitales, que, cada vez más, preguntan por el análisis de los datos ofrecidos para “sacarle el máximo de valor a la experiencia”.

En esta misma línea, el investigador principal del proyecto RECH (Red Española de Costes Hospitalarios), Francesc Cots, detalló la importancia de la actual red colaborativa de hospitales, “que nos permiten agrupar los diferentes perfiles de coste de los pacientes para conseguir miles de combinaciones y asegurar un acierto superior al 93% sobre datos propios”.

Premios BSH, información para el benchmarking

Premios BSH ha galardonado a los 3 mejores hospitales de cada grupo, definidos según estructura y cartera de servicios, de acuerdo con sus resultados comparativos que abarcarán hasta 53 indicadores de calidad asistencial, adecuación, eficiencia e indicadores especiales; aplicados según corresponda a cada uno de los hasta 63 grupos de procesos clínicos incluidos en los análisis para cada hospital.

Las áreas de estudio de los Premios BSH abarcan: aparato circulatorio, respiratorio, enfermedades infecciosas, sistema nervioso, enfermedades de la sangre y sistema inmunológico, enfermedades de la mujer, aparato digestivo y hepatopancreático, riñón y vías urinarias, aparto músculo esquelético, patología de ojo, oído y bucofaríngeo, y hasta 9 procesos del área materno infantil.

Este año se han incluido, además, como categorías de participación opcionales:

  • Análisis de los costes hospitalarios. La participación en esta categoría es opcional y no requiere que los centros sanitarios tengan que aportar datos económicos ni de su contabilidad, ya que los indicadores analizados en este apartado usan como única fuente de información indicadores estimados a partir del CMBD de actividad de los hospitales.
  • Análisis de las urgencias hospitalarias. En este caso para participar en el benchmarking de las urgencias hospitalarias sí será necesario que el hospital pueda aportar una base de datos específica con la actividad de este servicio.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba