El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, da a conocer que se ha confirmado el primer caso de listeriosis por consumo de carne mechada “La Mechá”.

El paciente ingresó en el Hospital Universitario de Albacete, el día 13 de agosto, dos días antes de que se decretara la alerta a nivel nacional.

Al detectar los clínicos, tras el ingreso, que tenía listeriosis y, al estar esta enfermedad catalogada  como enfermedad de declaración obligatoria, aparece recogida en los informes epidemiológicos como detectada ese día 13.

Al saltar la alerta a nivel nacional el día 15, y siguiendo los criterios recomendados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de que los casos confirmados debían reunir criterios clínicos, epidemiológicos y de microbiología, debido al estado de salud que presentaba el paciente, no se le pudo realizar la encuesta epidemiológica.

Aún así, se le solicitaron, y posteriormente realizaron pruebas de secuenciación microbiológica, pese a no tener la certeza del criterio epidemiológico y para ser exhaustivos en el estudio del caso, en un contexto de brote por Listeria a nivel nacional.

El resultado de esas pruebas ha confirmado que se trata de la misma cepa que la que se encontró en la carne mechada de la marca “La Mechá”.