Castilla-La Mancha celebrará el próximo 7 de junio el Día Internacional de los Archivos

Se celebrará en Castilla-La Mancha, el Día Internacional de los Archivos, el próximo 7 de junio, . Y para la ocasión se han organizado más de 50 actividades para toda la región, según ha informado Ángel Felpeto, consejero de Educación, Cultura y Deportes en funciones. Ha informado el consejero en funciones, en rueda de prensa que ha ofrecido en los Servicios Centrales de la Consejería, donde también ha participado el vice consejero de Cultura y el director del Archivo de Toledo, Carlos Flores.

Castilla-La Mancha celebrará el próximo 7 de junio el Día Internacional de los Archivos 1
En la misma, el consejero en funciones ha manifestado, que “para esta edición, que tiene como lema ‘Diseñando los archivos en el Siglo XXI’, se han adherido a la celebración un total de 22 archivos, que van a celebrar más de 30 actividades, a las que hay que sumar las cerca de 20 programadas por los cinco archivos que pertenecen a la Consejería”. También ha querido destacar que “esta cita se celebra, cada 9 de junio, con el fin de hacer que el público sea consciente de la importancia de estos espacios, y de promover y difundir la existencia de los documentos que albergan”.

Ha dicho además, Ángel Felpeto, que “Para esta edición, en la que el lema elegido ha sido ‘Diseñando los archivos en el Siglo XXI’, se han adherido a la celebración un total de 22 archivos, que van a celebrar más de 30 actividades”. Y que a estas celebraciones, “A las que hay que sumar las cerca de 20 programadas en los archivos que pertenecen a la Consejería”, ha añadido.

Ha aprovechado su intervención para destacar también algunas organizadas por los archivos de la Consejería, entre las que destacan la exposición ‘Pedro Román y Alcaraz: con vistas al tiempo’, que ofrece el Archivo de Albacete; ‘La Orden Militar de Calatrava: documentos y cultura material’, ofrecida por el de Ciudad Real; la conferencia ‘Marco Pérez, Fausto, Leonardo y Navarro Gabaldón. Noticias y documentos sobre los maestros conquenses de la escultura figurativa del siglo XX’, ofrecida por el de Cuenca; o la vídeo-proyección ‘Diseñar los archivos en el Siglo 21 Guadalajara un ejemplo’, ofrecida por el Archivo de Guadalajara.

También te puede interesar:  Aprobados los proyectos de 380 plazas de aparcamientos en Casablanca y el Paseo del Ferrocarril de la ciudad de Cuenca

Y también ha querido señalar, que “el Servicio de Archivos de esta Consejería se ha sumado a la celebración con una exposición Virtual titulada ‘1939. 80 años del fin de una guerra. La Guerra Civil española en los archivos de Castilla-La Mancha’, con la que pretende mostrar el testimonio documental de un periodo crucial del siglo XX, y que podrá ser visualizada, a partir del próximo viernes, en la dirección de la web de cultura de Castilla-La Mancha,  https://cultura.castillalamancha.es/diadelosarchivos2019

El responsable de Cultura en funciones también ha recalcado que “los archivos históricos provinciales de Castilla-La Mancha, en la pasada legislatura, realizaron actividades culturales entre exposiciones, ciclos de conferencias, jornadas, conciertos y presentaciones de libros, con una asistencia media de unas 21.000 personas cada año”.

La materialización de estas iniciativas – ha continuado – “han sido posibles gracias a algunas medidas puestas en marcha, tales como la dotación económica de 4.000 euros por centro, que la Consejería viene destinando desde el año 2017 a cada archivo histórico provincial para la celebración de actividades culturales; la dotación económica de 3.000 euros, que cada archivo recibe para la adquisición de material bibliográfico; o la implicación de esta administración en lo que a aumento de documentos y mejora de prestaciones se refiere”.

A este respecto, ha añadido que “todas estas medidas también han tenido su reflejo en un aumento considerable en lo que a número de visitas, consultas y reproducciones se refiere. Algunos ejemplos son los cerca de 46.600 usuarios, más de 39.000 consultas y préstamos y más de 75.000 reproducciones habidas en 2018; o los cerca de 47.000 usuarios y las 40.000 consultas y préstamos de 2017”.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes en funciones también ha ratificado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la consolidación del empleo público y, en este sentido, ha recordado a los presentes que “se han convocado un total de 47 plazas para las Escalas de Archivos”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio