El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha hecho pública la petición que se ha formulado al Ministerio para la Transición Ecológica para que las subestaciones que estén siendo construidas o diseñadas para evacuar energía, pasen a convertirse en subestaciones que permitan verter una parte de esa energía en el territorio. Esta propuesta se enmarca en la nueva planificación energética que está siendo elaborada por el Gobierno de España en conjunto con Red Eléctrica, con el objetivo de garantizar un suministro suficiente en Castilla-La Mancha para respaldar a los proyectos empresariales que decidan establecerse en la región.
Martínez Guijarro ha destacado la importancia de aprovechar la energía generada en la región, en lugar de que esta beneficie a otras zonas como Madrid o Levante. El vicepresidente ha hecho hincapié en que la solidaridad también debe empezar por uno mismo, y en este sentido, ha instado a modificar el diseño de las subestaciones de energía ubicadas en Castilla-La Mancha para poder utilizar parte de la energía generada en las plantas de energías renovables del territorio.
Este planteamiento estratégico se ha materializado con la firma del Protocolo para impulsar el desarrollo de suelo industrial en la provincia de Cuenca, entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Cuenca. Martínez Guijarro ha resaltado la importancia de esta medida para garantizar el suministro eléctrico a las empresas interesadas en instalarse en la región.
Además, se ha informado que la Ley de Acompañamiento a los presupuestos regionales del 2024 incluye una modificación en la LOTAU, en la cual se establece que las empresas que se instalen para generar energía deben invertir en subestaciones y líneas de distribución que permitan aprovechar esa energía.
En definitiva, esta propuesta busca impulsar el desarrollo económico y garantizar un suministro eléctrico adecuado para las empresas que elijan establecerse en Castilla-La Mancha, apostando por el aprovechamiento de la energía renovable generada en la región.