Castilla-La Mancha aumenta en un 10% la tasa de escolarización de niños de 0 a 3 años desde la llegada de García-Page al Gobierno.

Madrigueras (Albacete), 12 de septiembre de 2024.- La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha continúa avanzando en su compromiso con la educación infantil. Durante la inauguración de una nueva escuela infantil en Madrigueras, el presidente regional, Emiliano García-Page, destacó un aumento del diez por ciento en la tasa de escolarización de niños de 0 a 3 años desde que asumió el gobierno. Este aumento se traduce en un crecimiento significativo, pasando de un 52 por ciento en 2015 a más del 62 por ciento en la actualidad, según el Instituto Nacional de Estadística.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, que acompañó al presidente en este acto, enfatizó la importancia de estos datos como una clara muestra del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la educación en las primeras etapas de vida. “La mejora en la escolarización refleja no solo un aumento en la oferta educativa, sino también una mejora en la calidad de vida de nuestras familias”, dijo Pastor.

Uno de los aspectos destacados por el consejero fue la rápida ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que asignó 37,9 millones de euros para el establecimiento de escuelas infantiles en áreas rurales. Hasta la fecha, Castilla-La Mancha ha ejecutado más del 80 por ciento de esos fondos, lo cual se traduce en casi 30 millones de euros, permitiendo la creación de alrededor de 3.000 nuevas plazas educativas, de las 3.717 que se habían previsto.

En la provincia de Albacete, la firma de 19 convenios ha facilitado la apertura de cerca de 400 plazas. La nueva escuela infantil de Madrigueras contará con 17 plazas, apoyada por un presupuesto de 190.000 euros aportados por el Gobierno regional.

Amador Pastor también comentó sobre la importante iniciativa de implementar la gratuidad de la educación para niños de 2 a 3 años en 25 municipios de la provincia de Albacete que tienen menos de 2.000 habitantes, una medida que busca facilitar el acceso a la educación y apoyar a las familias en su proceso de educación infantil.

Con estos avances, el Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso por invertir en educación y garantizar que los más pequeños tengan acceso a una formación que les brinde un mejor futuro.

Scroll al inicio