Castilla-La Mancha ha culminado la programación organizada con motivo de la Semana de la Movilidad 2023 con la ‘Gincana urbana: combina y muévete’ celebrada en el municipio ciudadrealeño de Malagón que contó con la asistencia de la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Cristina López Zamora.
En dicho acto, la representante de la Junta de Comunidades agradeció la implicación de las 124 chicas y chicos con una franja media de edad de 10 a 15 años que participaron en esta gincana celebrada en el Parque Adolfo Suárez.
Un juego educativo mediante el uso de una aplicación móvil que le ha fue dando pistas a los jóvenes para llegar a los puntos de control, bien caminando o en patinete, bicicleta o cualquier transporte no motorizado.
López Zamora explicó que el objetivo marcado se logró con creces con la temática elegida para la ocasión, que versó sobre la eficiencia energética, un asunto sobre el que los niños y niñas mostraron interés y concienciación con esta campaña que se ha centrado en la sensibilización sobre las consecuencias que tiene el uso insostenible de los vehículos tanto para la salud de las personas como para el propio medio ambiente, además de plantear las alternativas que ofrecen medios más sostenibles, como pueden ser la bicicleta, el transporte público o el desplazamiento a pie.
La delegada provincial de Desarrollo Sostenible dio mucha importancia a este tipo de iniciativas, más aún si cabe al tratarse de participantes jóvenes, ya que significa “plantar una semilla para llevar un estilo de vida más activo y saludable con gestos muy sencillos en nuestro día a día”.
Para finalizar, Cristina López Zamora resaltó que “este es el camino a seguir en el presente y en el futuro, algo que el Gobierno que preside Emiliano García-Page tiene presente a través de la Estrategia Regional de Educación Ambiental”, que confluye con los grandes objetivos de la Agenda 2030.