Castilla-La Mancha anuncia la oferta de 119.827 plazas para el nuevo curso escolar y reduce las ratios en Educación Infantil

C-LM ofertará 119.827 plazas educativas en el proceso de admisión para el próximo curso con bajada de ratios en Infantil

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que para el curso académico 2024-2025 serán ofertadas un total de 119.827 plazas para el proceso de admisión en las diferentes etapas educativas, incluyendo un descenso de ratios en la etapa de Educación Infantil, como ha informado la Junta en una nota de prensa.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, junto con Mar Torrecilla, viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, y Lucio Calleja, director general de Innovación Educativa y Centros, detalló que de este número, se distribuirán 31.392 plazas para el segundo ciclo de Infantil, 37.476 para Educación Primaria, 28.171 para Educación Secundaria y 22.788 para Bachillerato.

La convocatoria, que regirá tanto a centros públicos como privados, fue publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 6 de febrero. El periodo de solicitud se extenderá desde el 14 de febrero hasta el 4 de marzo para segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Se espera que el 18 de abril se publique el baremo provisional, seguido por el definitivo y la asignación provisional el 28 de mayo. La publicación definitiva de la adjudicación de plazas se realizará el 2 de junio, abriendo el plazo de matriculación del 3 al 9 de julio. Posteriormente, habrá un período de admisión extraordinario a partir del 18 de junio.

Pastor hizo énfasis en que, desde 2017, el proceso de admisión se adaptó a demandas sociales como la conciliación laboral y familiar, así como la libertad de elección de centro. Reflejo de esto es que el 95,43% de los escolares consiguieron plaza en su primera opción durante el último proceso de admisión, aumentando al 98,72% si se consideran las dos primeras opciones de las familias.

Además, el curso 2024-2025 contará con la apertura de un nuevo colegio en Arcas para Infantil y Primaria, y la oferta ampliada en dos institutos, en Olías del Rey y ‘La Galatea’ de Yeles, para el primer curso de Bachillerato.

Una de las novedades más destacables es la reducción de las ratios desde 2015, bajando de 28 a 22 alumnos en Infantil y de 40 a 32 en Bachillerato, en concordancia con el pacto firmado con sindicatos como ANPE y UGT para mejorar las condiciones laborales de los docentes.

El consejero puntualizó que, a pesar de la disminución demográfica, si se mantuvieran las ratios de la época de María Dolores de Cospedal, habría 1.141 unidades menos en comparación con las actuales, resultando en un incremento del número de alumnos por aula.

Todo el procedimiento será detallado en el Portal de Educación de Castilla-La Mancha, que también publicará una guía informativa para los centros educativos y lanzará una campaña en redes sociales para mantener informadas a las familias acerca de fechas y detalles importantes.

Finalmente, la presentación de solicitudes será electrónica a través del formulario disponible en la plataforma Educamos CLM, y para los que no posean las claves de acceso, estas podrán ser solicitadas en cualquier centro educativo de la región.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio