En una jornada crucial para el futuro del turismo en España, el Pleno del Consejo Español de Turismo (CONESTUR) ha dado a conocer la declaración institucional que marcará la pauta del desarrollo turístico en el país hasta 2030. Esta declaración ha sido valorada positivamente por Castilla-La Mancha, cuyo Plan Estratégico de Turismo, aprobado en julio, comparte objetivos y desafíos con la nueva estrategia nacional.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, subrayó que existen iniciativas en marcha en la región que se alinean con los pilares establecidos en la declaración, tales como la sostenibilidad y la digitalización. Estas áreas se presentan como fundamentales para afrontar los nuevos retos que el sector turístico deberá enfrentar en la próxima década.
El evento estuvo presidido por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y marcó el inicio de un camino sólido para CONESTUR, como destacó Franco. «Es un buen punto de partida y un comienzo con fuerza para CONESTUR», afirmó, indicando que los compromisos adoptados en la declaración son, en gran medida, los mismos que Castilla-La Mancha ya había identificado en su estrategia regional.
Franco puso énfasis en el impacto positivo de la digitalización en el turismo de la región, mencionando proyectos innovadores como una plataforma digital para el sector, la promoción de Castilla-La Mancha como destino turístico en el metaverso a través de plataformas de videojuegos como Fornite, y un proyecto piloto de ‘revenue management’ diseñado para ayudar a 15 establecimientos turísticos a optimizar sus tarifas mediante el análisis de datos en tiempo real.
Durante su intervención, la consejera también expuso varias de las propuestas de su región para gestionar el turismo de forma responsable. En este sentido, subrayó la importancia de redistribuir los flujos turísticos hacia destinos emergentes, sugiriendo que es vital facilitar este movimiento a través de inversiones en infraestructuras adecuadas. Por ejemplo, la construcción de la A-43 se menciona como una clave para mejorar el acceso a sitios Patrimonio de la Humanidad como el Parque Minero de Almadén, aliviando así la presión sobre ciudades como Toledo y Cuenca.
Por otro lado, Franco comentó sobre el impacto que están teniendo los fondos europeos en el sector turístico español. Con más de 3.400 millones de euros destinados a la sostenibilidad turística, y 1.800 millones específicamente para planes en este ámbito, la consejera indicó que Castilla-La Mancha está beneficiándose de esta inversión con más de 115 millones de euros comprometidos en planes de acción en 24 municipios y destinos turísticos.
Patricia Franco concluyó enfatizando la necesidad de mantener este impulso a través de futuras convocatorias que fomenten la cofinanciación de estos planes por parte de las administraciones públicas, especialmente en un contexto donde los fondos europeos están próximo a finalizar. Este enfoque podría ser la clave para seguir desarrollando un turismo que no solo sea fructífero, sino también sostenible y responsable, alineado con las necesidades tanto del sector como de los ciudadanos.