Castilla-La Mancha avanza significativamente en la creación de plazas para la educación infantil de la etapa de 0 a 3 años, alcanzando el 60% de su objetivo acordado con el Gobierno central. En la reciente inauguración de la Escuela Infantil ‘Dama de los Montes’ en San Martín de Montalbán (Toledo), el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha anunciado que se han creado 2.227 plazas de las 3.717 previstas. Esta expansión ha sido posible gracias a la colaboración de 84 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, que han firmado convenios de cooperación y desarrollo.
La Escuela Infantil ‘Dama de los Montes’, beneficiada con una inversión superior a los 205.000 euros por parte de la Junta de Comunidades, abrirá sus puertas a 17 niños y niñas, ofreciendo instalaciones de primer nivel que incluyen un aula mixta, aseos, patio, cocina, vestuarios y comedor. Estos esfuerzos ponen de manifiesto la importancia que la Junta concede a la educación temprana, así como su compromiso con el desarrollo socioeconómico local.
Con el horizonte puesto en 2025 y un presupuesto de más de 38 millones de euros, la estrategia de Castilla-La Mancha es pionera y ambiciosa, teniendo como meta la creación de más de 3.700 plazas dedicadas al primer ciclo de Infantil. Además, está prevista la firma de convenios adicionales con siete ayuntamientos adicionales, tres de ellos ubicados en la provincia de Toledo, que fortalecerán aún más la red educativa de la Comunidad.
La iniciativa recibe apoyo financiero del programa de impulso a la escolarización dentro del mecanismo de Recuperación y Resilencia Next Generation de la Unión Europea, potenciando la colaboración entre entidades locales y la Junta para garantizar la accesibilidad y calidad en la educación temprana.
Al acto de inauguración asistieron, entre otros, el delgado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; el delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez; la viceconsejera de Educación, Mar Torrecilla; y la alcaldesa de San Martín de Montalbán, Gema Calderón, todos ellos enfatizando la trascendencia de la educación en los primeros años y el papel activo de los gobiernos locales en este proyecto.