Adquisición de la vacuna tetravalente de máxima calidad en el mercado para cubrir un mayor espectro de cepas de gripe

Dentro de las políticas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud que desarrolla el Gobierno de Castilla-La Mancha, este año el Ejecutivo regional va a adquirir la vacuna tetravalente, la de máxima calidad en el mercado, que ayudará a cubrir un mayor espectro de cepas de la gripe. Así lo ha avanzado hoy en San Martín de Valdeiglesias, el presidente regional, Emiliano García-Page, en el marco de firma con sendos acuerdos de colaboración en materia de protección de incendios y de emergencias 112 con la Comunidad de Madrid y con Castilla y León.

En este contexto, y junto a sus homólogos, Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Fernández Mañueco, García-Page también ha indicado que el Ejecutivo regional va a adquirir un 25 por ciento más de dosis de la vacuna trivalente, para alcanzar mayor cobertura, así como multiplicar por 10 las vacunas contra el neumococo, que es, básicamente, la que más puede afectar en los próximos meses a la infección que a su vez está correlacionada con la COVID.

Las primeras palabras del presidente de Castilla-La Mancha han sido de reconocimiento a todas las personas que “con distintos colores y distintos uniformes han dado el callo en la pandemia que no está terminada ni está superada”, ha apuntado, al tiempo que ha asegurado que “no hemos superado ni siquiera la crisis económica del 2007 por lo tanto estamos en una doble crisis”.

“Este país tiene miles y miles de héroes empezando por los sanitarios que van a tener que seguir curando todo tipo de enfermedades, algunas realmente tan vertiginosas como las que este país ha ido superando con un sistema como el sanitario que es para que nos sintamos orgullosos”, ha indicado el jefe del Ejecutivo regional, que también ha aplaudido y reconocido el trabajo de los agentes medioambientales y forestales que están al frente del “cuidado del bosque y de la masa forestal que tiene España”.

También te puede interesar:  Cientos de militantes de Albacete conocerán este lunes los principales ejes de la campaña del PSOE de la mano de Pedro Sánchez

Los incendios no entienden de fronteras

En este orden de cosas, García-Page ha recordado que los incendios no entienden de administraciones autonómicas y ha aprovechado para subrayar que desde que se puso en marcha el sistema de las autonomías hay de 2 veces y media más de sistemas de prevención contra incendios que antes.

Del mismo modo se ha referido a la mejora que han registrado los sistemas sanitarios, educativos o de servicios sociales. “El sistema de las administraciones autonómicas ha sido un gran un acelerador hoy tenemos doble de sistema sanitario que antes de la constitución y eso es porque hemos estado 17 autonomías apretando el acelerador incluso si me lo permiten compitiendo un poco entre unos y otros y eso ha llevado a un sistema en el que nadie quiere quedarse atrás”, ha matizado.

Para el presidente regional “sin duda ninguna cada vez va a haber menos gente que se le ocurra decir que esta crisis se hubiera gestionado mejor desde el Paseo de la Castellana”. Así mismo ha mostrado su agradecimiento al buen talante y actitud personal, que ha sido casi media terapia de la crisis del ministro Salvador Illa”. En su opinión esta pandemia, “ha sido una vacuna importante para consolidar la colaboración y la coordinación entre las instituciones” a lo que ha añadido que “una de las lecciones que personalmente he sacado de esta crisis es que estamos en nueva época en las que será infinitamente más sencillo ponerse de acuerdo entre comunidades”.

Tras las intervenciones de los tres mandatarios autonómicos ha tenido lugar un encuentro entre los equipos de cada uno de los Gobiernos para poner en común situaciones de diversa índole “Las instituciones están por delante de los partidos y la sociedad por delante de las instituciones” ha concluido advirtiendo de la necesaria colaboración para la recuperación económica que es una “emergencia permanente”.

Contenido protocolos

Los tres presidentes autonómicos han rubricado acuerdos materia de emergencias 112 y otro en materia de incendios.

El protocolo en materia de incendios establece un régimen de colaboración, coordinación y cooperación entre la Comunidad de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, para el desempeño de sus respectivas funciones y competencias relativas a la planificación, preparación y respuesta en materia de prevención y extinción de incendios forestales.

Se concreta una zona de actuación conjunta ante incendios en los 5 kilómetros de cada una de las regiones y se crea un Mando Único de Extinción (MUE) que se basa en los principios de eficacia y seguridad.

También se crea una Comisión Técnica de Seguimiento que se reunirá al menos una vez al año, antes del 1 de junio para el seguimiento y control de procedimiento de extinción.

También te puede interesar:  Piden cárcel para el dueño de una empresa después de que su hija y empleada perdiera varios dedos trabajando

Del mismo modo las 3 comunidades autónomas han suscrito un protocolo general para la actuación conjunta en situaciones de emergencia. Este protocolo establece los procedimientos de trabajo en común de las organizaciones de emergencia de cada administración en diferentes materias, siendo una de ellas la coordinación funcional de sus centros 112, que se regirá por un protocolo sectorial.

Este protocolo sectorial tiene su razón de ser en que hay ocasiones en las que tienen lugar emergencias en el límite administrativo entre regiones. Algunas veces las llamadas para alertar de estos incidentes, debido a la orientación de las antenas de telefonía móvil, se derivan automáticamente al centro 112 de la comunidad autónoma limítrofe, en lugar de al de la región desde el que se está produciendo la llamada.

El objetivo de este protocolo sectorial será mejorar los procedimientos de colaboración entre los centros 112 de estas 3 comunidades autónomas cuando se produzcan incidentes de emergencia en zonas limítrofes.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio