Desde el inicio de la legislatura, en Castilla-La Mancha se han creado 74.200 puestos de trabajo, el paro ha descendido en 78.800 personas, lo que supone un descenso de la tasa de paro de casi ocho puntos y convierte a la Comunidad Autónoma en la tercera del país en creación de empleo desde junio de 2015.

Así lo indicó en Illescas (Toledo) la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Francoa. Se trata de una valoración a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2018. También recordó que hay 26.000 hogares menos con todos los miembros activos en paro, un descenso que alcanza el 34% desde junio de 2015.

“Hemos pasado de ser la tercera comunidad en destrucción de empleo en la etapa de Gobierno del PP a ser la primera en creación de empleo, tanto en términos Inter anuales como de Legislatura, lo que pone de manifiesto que claramente está revirtiendo la situación”, ha apuntado Franco.

En este contexto, ha subrayado que en el segundo trimestre se han registrado 17.800 ocupados más y el paro ha bajado más de un 7,3%, con 14.900 personas desempleadas menos respecto al primer trimestre de 2018.

Al respecto, y haciendo una valoración interanual de los datos, la consejera ha subrayado la tendencia de descenso del número de parados y de la tasa de paro y el  incremento de la ocupación un 3,68%, esto es 28.200 personas. Además, en un año, el paro ha bajado un 14,3%,  en 31.500 personas, y la tasa de paro ha bajado más de tres puntos.

En el caso de Illescas, Patricia Franco ha explicado que los últimos tres años el paro ha descendido un 12% y que la afiliación a la Seguridad Social ha crecido un 19%, doblando el crecimiento medio regional. En esta localidad de La Sagra toledana se han creado más de 110 empresas desde junio de 2015, lo que está atrayendo una fuerte demanda de empleo.

La consejerahizo las declaraciones en el marco de una visita al programa Garantía+55 de Illescas. Se trata de un proyecto a través del cual, el Ayuntamiento lleva a cabo reformas en el antiguo colegio Martín Chico, ecaminadas a que los espacios sean destinados a fomentar el asocianismo local. También se conoció un proyecto de viverismo y producción floral en el Centro Ocupacional Valenzana.

En total, son 64 personas mayores de 55 años los están realizando trabajos de colaboración social con ese programa y eso está  suponiendo la mejora de espacios municipales y de prestación de servicios públicos locales, así como de como apoyos educativos y acompañamiento de mayores.

Además de estos dos proyectos, Patricia Franco ha visitado el Espacio de Creación Joven, en el que se está llevando a cabo la formación teórica en logística que ha programado el Ayuntamiento de Illescas en 2018, con nueve acciones para 135 personas desempleadas, de las que cinco ya han finalizado y tres están en marcha, dos de ellas en la parte teórica y otra ya en fase de prácticas en empresas. Antes de que finalice toda la formación planificada, el 64% de las personas participantes ya ha encontrado el camino a un empleo.

“Estamos en un polo de referencia de la actividad logística de la región, junto con el Corredor del Henares, y lo que debemos intentar es acercar la formación profesional para el empleo a las necesidades reales y concretas del tejido productivo”, ha dicho la titular regional al tiempo que ha reconocido el compromiso del alcalde con el desarrollo económico de la localidad.

Inversiones en Illescas

Desde que se inició la legislatura, el gobierno de Emiliano García-Page lleva invertido en la localidad, a través de políticas activas de empleo y fortalecimiento empresarial, más de 5,3 millones de euros. Se benefician más de 1.400 personas y cerca de 70 empresas y emprendedores que llevan adelante inversiones por 2 millones de euros.

En 2018, el Ayuntamiento está desarrollando políticas activas de empleo destinadas a más de 400 personas, con una inversión de más de 1,5 millones de euros. A las que ha visitado la consejera Franco, de Garantía+ 55 y formación profesional para el empleo, se sumará, entre otras, el nuevo Plan de Empleo 2018 que comenzará las contrataciones en los próximos meses, dando empleo a cerca de 200 trabajadores que hoy están en paro.