El Gobierno de Castilla-La Mancha se opone al triple trasvase del Tajo al Segura y pide un pacto social por la cuenca cedente

 

La Solana (Ciudad Real), 4 de abril de 2018.- “Aprobar tres trasvases seguidos cuando el agua acaba de superar una raya artificial que no indica absolutamente nada, sino que pone de manifiesto que seguimos llevándonos el agua de una España enormemente seca a otro lugar donde puede obtenerse por desalación. Es un absoluto error y una forma de engañar a los ciudadanos de esta tierra”.

Así de contundente se ha pronunciado en el día de hoy el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural tras la decisión adoptada por el Ministerio de Agricultura al reactivar el trasvase Tajo-Segura, once meses después de las últimas derivaciones de agua al Levante. La Comisión Técnica, reunida en Madrid, ha aprobado una nueva transferencia de 60 hectómetros cúbicos a la Comunidad Valenciana y Murcia.

En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita en La Solana (Ciudad Real) a las instalaciones de la empresa artesanal ‘Harinas Simón’, Francisco Martínez Arroyo ha insistido la necesidad de “llegar a un acuerdo entre todos en materia del agua”, un “un pacto social a nivel nacional que reconozca la prioridad de las cuencas cedentes y que el agua que está en un territorio genere antes desarrollo en ese territorio”.

Para el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural el agua “es necesaria y nos da la vida” y el hecho de que en las últimas semanas haya llovido “no significa que se hayan resuelto los problemas del agua y se está derivando”. Así, ha expresado que “el Gobierno de España no está haciendo los deberes y pone en la mesa un trasvase al Segura como única medida para resolver un problema que es estructural y no coyuntural y no se soluciona aprobando más trasvases”.

También te puede interesar:  El SESCAM y la UCLM continúan ofertando la mejor formación sanitaria postgrado de España

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio