El Observatorio Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance y especialista en crédito al consumo, préstamos personales y tarjetas, ha publicado este viernes su informe sobre las intenciones de gasto durante la Semana Santa en Castilla-La Mancha. Según los datos relevados, se espera un incremento del 25% en el desembolso medio con respecto al año anterior, alcanzando los 501 euros, superando la media española de 384 euros.
Menos castellanomanchegos, específicamente un 12%, planean gastar más en estas fechas respecto al 30% que manifestó tal intención el año previo. Sin embargo, la mayor parte de los consumidores, un 70%, tiene previsto mantener su gasto, mientras un 19% anticipa una reducción en sus desembolsos.
Entre las principales actividades planificadas para este periodo, salir a restaurantes y viajar empatan con un 56% de menciones cada uno, registrando un aumento significativo en comparación con 2023. Asimismo, un 40% de los encuestados tiene planes de asistir a procesiones, marcando un alza de 10 puntos porcentuales en relación con el año pasado. Un porcentaje superior al 30% de los castellanomanchegos se destina a actividades de descanso y encuentros con amigos.
El turismo rural parece ser la opción predilecta para los que decidan viajar, con un 67% eligiendo destinos rurales dentro de España y una estadía en hoteles y apartamentos. Un segmento considerable también optará por pernoctar en viviendas de familiares o amigos en dichas zonas. Por otro lado, las zonas costeras atraerán a un 26% de los viajeros, dividiéndose equitativamente entre los que se alojan en establecimientos y los que se hospedan con familiares o amigos.
Este estudio se ha llevado a cabo a través de una encuesta online, ejecutada por Invesmarket en marzo y englobando a 1.000 personas mayores de 18 años a nivel nacional. Los resultados tienen un márgen de error de ±3,16%.
Como parte de sus servicios, BNP Paribas Personal Finance en España, se encuentra en activo desde 1988 y cuenta con más de 1.500 empleados y 3,5 millones de clientes. Además, ofrece un servicio de BaaS (Banking As A Service), y desempeña un rol importante en asociaciones financieras y de lucha contra el fraude.
El Observatorio Cetelem, tras 25 años y más de 100 estudios, es considerado un referente en análisis de consumo y distribución de España, constituyéndose en una importante fuente de información para empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación, con informes anuales y estudios específicos.