Casi el 100 por cien de los municipios de Ciudad Real tendrá banda ancha ultrarrápida de cien megas en 2025

CCOO celebra que la creación de empleo en C-LM siga llegando también a los trabajadores de origen extranjero

El 99,9 por ciento de los municipios de la provincia de Ciudad Real tendrá banda ancha ultrarrápida de «al menos» cien megas en 2025. De esta manera, más de 69.000 hogares y empresas «en grandes núcleos urbanos o pueblos» de la provincia tendrán este tipo de acceso a Internet.

Así lo ha anunciado la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, junto al presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, durante la presentación de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos en el marco del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (ÚNICO-Banda Ancha).

Al respecto, la representante del Ejecutivo ha mantenido una jornada de trabajo, donde se ha reunido con varios alcaldes y alcaldesas de la provincia para explicar cómo el Gobierno promueve el despliegue de la banda ancha ultrarrápida en todo el territorio.

Durante el acto, celebrado tras la visita a Cabezarados donde la secretaria ha podido conocer el desarrollo del programa, ha celebrado la llegada de Internet de alta velocidad a 244 unidades (hogares y empresas) al municipio. En Castilla-La Mancha, la inversión del Gobierno en proyectos de este tipo supera los 70 millones de euros de los cuales, 14 han aterrizado en la provincia de Ciudad Real desde 2018 hasta 2022. Asimismo, la partida ha ascendido a 900 millones de euros en España.

Así, ha destacado que más de 69.000 hogares y empresas de la provincia «ya se están iluminando», y que se trata de una «convicción de cohesión y unidad territorial». «La reunión con alcaldes y alcaldesas es muy importante para acelerar el despliegue y favorecer los permisos que ayudarán a cumplir el objetivo que es frenar la brecha digital», ha añadido.

Dicho esto, ha puesto en valor la resolución del programa UNICO Demanda Rural, con el que «se ha dado un paso más» en zonas donde aún no ha llegado la fibra óptica. Con este programa, los municipios que no tengan acceso a la fibra óptica, podrán optar por la vía satélite por 35 euros al mes. «Mientras, en este mismo año podremos decir que ya cerramos la brecha digital», ha añadido.

«España es digital y Ciudad Real está en el tren del siglo XXI en digitalización gracias a la colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación provincial con iniciativas como Programa Bono Social y Programa Polígonos, donde se llevan bonos de conectividad a familias vulnerables y con los que se demuestra «una gran capacidad en la ejecución de los fondos Next Generation»,ha apostillado.

Por su parte, Caballero ha dicho que es «imprescindible tener una red que llegue hasta el último rincón de la provincia» a la vez que ha agradecido «el compromiso» del Gobierno de España con Ciudad Real. «Somos conscientes de que la gran revolución que está en marcha tiene que ver con lo digital», ha dicho añadiendo que la institución provincial «tiene proyectos referencia en España» en relación con los que acercan la digitalización a todos los sectores de la sociedad y en especial a las zonas rurales.

Ha agradecido a la secretaria de Estado «el compromiso con la provincia» porque «permite afirmar que cuando acaben los proyectos que están en marcha, casi el 99,9 por ciento de la provincia tendrá acceso a Internet de alta velocidad». «Esto brindará la oportunidad para el desarrollo de negocios, nuevas actividades y mayor competitividad para las empresas», ha concluido.

Scroll al inicio