Casi 9 de cada 10 consumidores participan en juegos y concursos de las marcas

El auge de los juegos y sorteos promocionales: clave en estrategias de marketing

La inversión en juegos, concursos y sorteos promocionales ha experimentado un crecimiento del 13,3% en 2022 en comparación con el año anterior, consolidándose como una importante pieza en las estrategias de marketing de marcas y retailers. Ante esta tendencia al alza, Galanta, área especializada en captación y fidelización de clientes de Mediapost, ha elaborado el informe «¡Dale al play! El consumidor y los juegos promocionales» para analizar cómo los consumidores valoran estas prácticas promocionales.

Según el informe, el 86% de los encuestados reconoce participar en sorteos, concursos y juegos promocionales en tiendas y marcas. La decisión de participación se basa principalmente en los regalos que se pueden conseguir en ellos, seguido de la facilidad de participación y canje de regalos. Sin embargo, los mayores frenos a la participación son la creencia de no ganar y la falta de confianza en los concursos y promociones de regalos.

Más del 66% de los encuestados reconoce haber comprado un producto motivados por el premio o regalo que podrían obtener. Por edades, los consumidores de 31 a 50 años son los más receptivos a comprar un producto por el regalo, mientras que los mayores de 50 años son quienes realizan compras más racionales.

El informe también destaca que más de 7 de cada 10 consumidores conocen las promociones principalmente a través de redes sociales, seguido de un 42% que lo hacen en la tienda gracias a carteles, códigos QR, folletos, etc.

En cuanto a la forma de obtener premios o regalos, las promociones de premio seguro o con muchas opciones de ganar son las mejor valoradas entre los encuestados. Asimismo, los consumidores prefieren mecánicas fáciles como el premio directo y sorteos de momento ganador, y formularios sencillos. Por otro lado, el regalo sorpresa y los descuentos en la próxima compra son las opciones que menos gustan a los consumidores.

En cuanto a las dinámicas más recordadas tras participar en una promoción, la ruleta, las preguntas tipo trivial y el juego de memoria son las más mencionadas por los encuestados.

Por último, en relación a los regalos, se destaca que los consumidores menores de 30 años prefieren experiencias como viajes, electrónica o entradas a eventos, mientras que la generación boomer o silver se decanta por el ahorro, descuentos en próximas compras, productos de la marca o devolución del importe.

El estudio completo se puede descargar en https://www.galanta.es/el-consumidor-y-los-juegos-promocionales/

Con esta información, queda claro que los juegos, concursos y sorteos promocionales tienen un gran impacto en los consumidores, y son una herramienta fundamental en la estrategia de marketing de las marcas.

Scroll al inicio