El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una inversión de 71,7 millones de euros desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo destinada a diferentes áreas. En lo que se refiere a empleo y formación profesional, se han aprobado tres convocatorias que suman una inversión de 27,9 millones de euros. La primera de ellas, dotada con 11,8 millones de euros, está destinada a impulsar programas formativos dirigidos a personas ocupadas. En total, se prevé llegar a más de 20.600 personas a través de 1.290 programas formativos.
La segunda convocatoria aprobada es la de los programas de recualificación y formación de personas desempleadas, conocidos como talleres de empleo. Con una inversión de 14,7 millones de euros, se espera formar a más de 1.000 personas desempleadas en áreas como patrimonio arqueológico e histórico, vivienda social, eficiencia energética, inversiones productivas, economía circular, atención sociosanitaria, digitalización, turismo ambiental y limpieza de áreas forestales.
La tercera convocatoria, con una inversión de más de 1,3 millones de euros, está dirigida a apoyar el empleo de personas en situación de exclusión social a través de nueve empresas de inserción en la región. Se busca favorecer procesos de inserción sociolaboral de estas personas con ayudas para la contratación de entre doce y 36 meses. Además, se apoyará el mantenimiento del personal técnico y de producción de las empresas y se ofrecerán ayudas para estudios de mercado, de viabilidad, actividad de gestoría o certificaciones de calidad en las empresas de inserción.
Todas estas convocatorias estarán abiertas al público una vez sean publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y se espera llegar a un gran número de personas y favorecer la inserción laboral en diferentes áreas y colectivos.