Avanzan las obras en la Casa del Gallego de Tomelloso en lo que será un gran centro de exposiciones y el Museo Marcelo Grande

reformas casa gallego tomelloso

Avanzan las obras en la Casa del Gallego de Tomelloso (Ciudad Real). Y para verificar el desarrollo de las mismas, la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Jiménez, ha realizado una visita en este edificio, en el que los trabajos de transformación lo convertirán en un gran centro de exposiciones y en lo que será el Museo Marcelo Grande con el que la ciudad rendirá homenaje al recordado artista.

Fase de consolidación estructural de la Casa del Gallego

En estos momentos se encuentra la Casa del Gallego, en la fase de consolidación estructural del edificio y otras intervenciones que a su finalización, supondrá que ya se haya ejecutado casi el 60 % del total del proyecto.

Según se ha podido comprobar en esta visita, la particularidad del proyecto radica en la conservación de la esencia de la casa adaptándola a sus nuevos usos y en la versatilidad de sus más de 500 metros cuadrados de espacio expositivo que permitirán albergar simultáneamente tanto exposiciones temporales como la exposición permanente de la obra que Marcelo Grande donó al Ayuntamiento.

Adaptando el edificio a la normativa vigente

La visita fue importante al participar tanto técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Tomelloso como las personas encargadas de la custodia de la obra de Marcelo Grande que tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones de cara a mejorar diversos aspectos tanto estéticos como funcionales de los espacios culturales que recoge el proyecto.

 También se pudo comprobar cómo se está solucionando otro asunto importante como son las intervenciones para adaptar la Casa del Gallego a la normativa vigente para edificios públicos en materia de seguridad y eliminación de barreras. Según se explicó, tras la finalización del proyecto habrá dos ascensores, uno de ellos para acceder a la cueva y las medidas especiales de seguridad y accesibilidad estarán muy presentes en los recorridos previstos para los visitantes.

En cuanto a la gran cueva de unos 600 metros cuadrados que alberga el subsuelo, el proyecto prevé vincularla a los usos culturales del resto del edificio. La cueva constituirá la última fase de este gran centro cultural que estará ubicado en el corazón del barrio San Antonio para uso y disfrute de todos los vecinos y visitantes. Antes de ello, habría otra fase intermedia dedicada a instalaciones.

Scroll al inicio