Remodelarán el “carreterín” de la carretera CR-1342 que une Villarta de San Juan con Herencia

remodelaran carreterin villarta herencia

Una  remodelación completa del “carreterín”, como popularmente lo conocen los vecinos Villarta de San Juan y Herencia, han presentado recientemente en la carretera CR-1342, que une ambas localidades. Con el objetivo de conseguir que constituya una carretera con las últimas mejoras en seguridad de la ingeniería.

Remodelación total del carreterín entre Villarta de San Juan y Herencia

Continúa así, la Institución Provincial presidida por José Manuel Caballero,  su inversión en vías de comunicación primordiales para los habitantes de nuestros pueblos.

Y es que, pese a su estado, la transitan a diario miles de vehículos de todo tipo, porque, no solo es firme de paso para gestiones educativas o sanitarias, sino que, además, es la zona por la que circulan decenas de agricultores para trabajar cada día.

Por esto, la Diputación de Ciudad Real va a comenzar por informar a los propietarios de parcelas para conseguir que se incorporen a la carretera en condiciones de seguridad, teniendo el ancho suficiente para no invadir el carril contrario.

Importancia de destinar recursos públicos a la fijación de la población a través de los servicios de calidad

En la propia unión entre Villarta y Herencia se han dado cita el presidente Caballero, Irene Ruiz, como alcaldesa de la primera, y Sergio García-Navas, como alcalde de la segunda, para conocer, de mano de los responsables de obras del equipo de José Manuel Caballero, el proyecto en su totalidad. Les acompañaron algunos trabajadores del campo y representantes de la comunidad educativa de los municipios.

Allí, el presidente de la Diputación ha remarcado una vez más la importancia de destinar recursos públicos a la fijación de la población a través de servicios de calidad. “No hay cosa más necesaria y más sostenible que permitir a los ciudadanos y ciudadanas vivir donde quieren, poder desplazarse y hacerlo en condiciones de comodidad y de seguridad”, ha afirmado.

“Es verdad que es una cuantía importante, más de 2 millones de euros, pero es verdad también que es muy necesaria, por el uso que tiene la vía y porque contribuye a dar seguridad, especialmente a nuestros niños y nuestra niñas que se tienen que desplazar para acudir al instituto.

Carreteras provinciales en las que se invierten más de 20 millones

En este sentido, bienvenida sea esta actuación que vamos a realizar con el presupuesto ordinario en un momento en el que estamos invirtiendo mucho en carreteras provinciales; cuando acabemos este año tendremos obras acometidas por un valor superior a los 20 millones”.

Y en ese contexto ha reivindicado el presidente que los fondos europeos se dediquen asimismo “a su utilización en carreteras”. Caballero ha recordado que “el mantenimiento de la población pasa porque haya buenas infraestructuras y muchas de estas son de carácter provincial, por eso en Europa tienen que entender que, en la medida en la que seamos capaces de ofrecer buenas alternativas de calidad de vida, no solo la gente que vive en los pueblos se quedará, sino que conseguiremos que algunos de los que se han ido puedan volver”, ha apuntado igualmente.

Para ello, el área de obras de su Institución ha planificado dotar a esta vía de un ancho de pavimento de 7,00 metros con dos bermas laterales de 50 cm.

Actualmente, este firme, que supone la salida más rápida desde la localidad herenciana a la A-4 y vertebra la comarca del Campo de San Juan, ha completado su vida útil y presenta deficiencias, razón por la cual el alcalde Herencia ha agradecido “la celeridad con la que la Diputación atendió las reivindicaciones de la alcaldesa y las mías propias, para acometer este proyecto”.

Proyecto corregirá determinadas curvas existentes

Asimismo, la regidora Irene Ruiz ha hablado de “un compromiso innegable, puesto que, en lo que llevamos de legislatura, gracias al apoyo de la Institución presidida por Caballero, hemos conseguido llevar a cabo actuaciones que a día de hoy disfrutan todos los villarteros y villarteras”.

En el proyecto está previsto corregir determinadas curvas existentes, dotándolas de un radio suficiente para la velocidad especifica del tramo, y buscando que la seguridad no se traduzca en aumento de la misma; se va a elevar la rasante en algunos puntos kilométricos para evitar las inundaciones que sufre la carretera en cada episodio de lluvias fuertes, se sustituirá la barrera de seguridad de todos los tramos existentes para adecuarla a la normativa vigente, se contempla despejar las cunetas y los márgenes existentes para dotar de una mayor visibilidad y menor riesgo de cruzamiento de animales salvajes y se cambiará toda la señalización vertical por señales mayores que las existentes.

José Manuel Caballero ha deseado su inauguración en pocos meses para que la disfruten “todos los que la atraviesen, aunque no sean de estos dos pueblos porque, como bien sabemos, las carreteras son para todos”.

Ir arriba