Carmen Calvo, presidenta del Consejo de Estado, abordó el tema de la amnistía en una reciente entrevista con Canal Sur TV, donde afirmó que, desde un punto de vista jurídico, la amnistía «es posible», a pesar de que pueda haber desacuerdos políticos al respecto.
Durante la conversación recogida por Europa Press, Calvo se refirió a los comentarios emitidos por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien señaló que la amnistía al ‘procés’ sería una forma de poner «de rodillas a la Constitución». Calvo reconoció que tales declaraciones son comunes en el discurso político y que pueden generar opiniones diversas dentro de una democracia.
La exvicepresidenta del Gobierno enfatizó que el «derecho de gracia» es reconocido por la Comisión de Venecia y que su existencia es una realidad en las democracias comparables a la española. «El derecho de gracia aparece en las constituciones democráticas que se parecen a la nuestra, y tiene un sentido profundamente democrático», explicó Calvo, confirmando su postura anterior sobre el tema.
En contraposición a la amnistía, Calvo destacó que la Constitución española prohíbe «los indultos generalizados», refiriéndose a prácticas observadas en otros países donde se libera a un gran número de presos con motivo de ciertas celebraciones nacionales.
Respecto a las afirmaciones de Junts por continuar con el proceso independentista de Cataluña después de la aprobación de la ley de amnistía en la comisión de Justicia del Congreso, Calvo indicó que la respuesta de los partidos políticos no independentistas debería ser «ganar limpiamente las elecciones al campo independentista».
Finalmente, Carmen Calvo justificó los pactos realizados por el PSOE con otros partidos en la actual legislatura, apuntando que «Cualquier país del mundo en este momento tiene los gobiernos sustentados sobre muchos pactos», resaltando la naturaleza de coalición de los gobiernos contemporáneos.