Fallo autonómico del 40 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE

Los colegios CRA Entrerríos, Santa María de la Expectación y el IESO Mentesa Oretana han sido reconocidos como los ganadores de Castilla-La Mancha en el 40º Concurso Escolar organizado por el Grupo Social ONCE. Este año, el concurso ha lanzado un desafío inspirador a la comunidad educativa: la creación del “Inclusionario”, un diccionario único enfocado en promover la inclusión social de las personas con discapacidad, descrito como el más democrático e inclusivo jamás realizado.

La competición ha contado con la participación activa de 4,373 estudiantes de 62 centros educativos de Castilla-La Mancha, guiados por el esfuerzo y dedicación de 69 profesionales de la educación. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo continuo por parte del Concurso Escolar de la ONCE para fomentar valores fundamentales como el compañerismo, la inclusión, la igualdad y el trabajo en equipo, a lo largo de sus cuatro décadas de historia.

Este año, la participación se ha llevado a cabo por aulas completas, donde los estudiantes han sido invitados a inventar y diseñar una palabra nueva que refleje un concepto inclusivo, junto con su definición en un cartel creativo. Este ejercicio creativo ha permitido a los estudiantes expresarse mediante “lettering” o ilustraciones que acompañen y den vida a sus palabras, enriqueciendo así el significado y alcance de sus propuestas.

El concurso ha estado abierto a la participación de estudiantes de todos los niveles educativos, desde la educación primaria hasta la secundaria, pasando por la educación especial y la formación profesional. Las categorías de participación se han organizado por niveles educativos, asegurando que todos los estudiantes compitan en igualdad de condiciones y contribuyan con sus ideas al “Inclusionario”.

Para apoyar a los docentes en esta noble tarea, se ha proporcionado material didáctico en línea, desarrollado por expertos en inclusión y educación, enfocado en destacar los avances significativos en la inclusión de personas con discapacidad, también desde una perspectiva lingüística. Este material ha servido como una valiosa herramienta educativa para inspirar y guiar a los participantes en su proceso creativo.

Este proyecto no solo reconoce la excelencia y la creatividad de los estudiantes y docentes de Castilla-La Mancha, sino que también marca un paso adelante en la promoción de una sociedad más inclusiva y consciente de la importancia de integrar a todas las personas, independientemente de sus capacidades.

‘ONCITY, el videojuego que nos hace iguales’

Entre todo estos materiales, ha destacado ONCITY II, la segunda entrega del videojuego educativo y accesible, para todas las edades, condiciones y perfiles, que invita a ponerse en la piel de las personas con discapacidad y viajar en el tiempo, junto a los personajes del videojuego, para conocer cómo ha evolucionado la inclusión en nuestro país.

Puede jugarse en cualquier dispositivo con navegador, con cualquier tipo de control (mando gamepad, ratón, teclado, pantalla táctil…) y conectividad de lectores de pantalla para facilitar la completa accesibilidad a las personas ciegas. Está compuesto por minijuegos, preguntas quiz y divertido contenido sorpresa a través del cual los estudiantes podrán realizan un viaje por las cuatro décadas del Concurso.

Tras finalizar el viaje en el tiempo y superar todos los retos del pasado, los estudiantes llegan al año 2024, donde se suman a la historia de la inclusión a través de su trabajo de participación creando una nueva palabra que formará parte del ‘Inclusionario’.

Los trabajos serán evaluados por distintos jurados a nivel autonómico (mes de marzo) y nacional (mes de abril), cuyas deliberaciones se darán a conocer según se vayan produciendo. Los grupos vencedores en la fase autonómica y los finalistas de la categoría E, tanto escolares como docentes, podrán disfrutar de una experiencia para el aula valorada en 500 euros. El alumnado y profesores ganadores a nivel estatal recibirán una tablet para seguir aprendiendo sobre la historia de la inclusión.

Además, el Concurso tiene un premio para el profesorado que consistirá en una experiencia de fin de semana para aquell@s que más aulas inscriban y más trabajos presenten, como reconocimiento a su labor. Se hará entrega de un total de 4 premios correspondientes a cada una de las categorías.

40 años provocando el primer contacto con la discapacidad

El Concurso Escolar de la ONCE se ha convertido en uno de los más longevos de nuestro país, un programa de sensibilización educativa con propuestas pedagógicas actuales y atractivas para el alumnado y los profesores, siempre adaptadas a las diferentes leyes educativas por las que ha atravesado nuestro país en los últimos 40 años y convirtiéndose ya en parte del acervo educativo.

Han participado ya más de seis millones y medio de estudiantes con sus dibujos, redacciones, montajes, videos o fotos que, en función de la temática, han aportado multitud de ideas y reflexiones para impulsar la inclusión. Unos de ellos fueron Cesidio y Mario, alumno y profesor participantes en el Concurso Escolar ONCE que se han juntado 16 años después para recordar su experiencia en esta historia inspiradora.

De hecho, en los últimos años, ya son muchos los padres y madres que se sorprenden viendo a sus hijos e hijas trabajando en temáticas sociales del Concurso Escolar, el mismo en el que ellos participaron hace dos o tres décadas.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×