Cáritas Diocesana de Toledo se une a iniciativa global y aporta 2,95 millones de euros para ayuda humanitaria en Gaza y Cisjordania

Cáritas Diocesana de Toledo se suma a la campaña internacional para destinar 2,95 millones a Gaza y Cisjordania

Cáritas Diocesana de Toledo se une al llamado de emergencia para asistir a la población de Gaza y Cisjordania, lanzado por Cáritas Española y Cáritas Jerusalén, con el objetivo de llevar ayuda humanitaria a las zonas afectadas. Se ha estipulado un proyecto con un presupuesto de 2,95 millones de euros que tiene como fin alcanzar a 23.275 personas directamente, y a 35.720 de manera indirecta en la Franja de Gaza y zonas de Cisjordania afectadas por el conflicto.

La solicitud de soporte fue activada el 4 de enero a través de Caritas Internationalis, frente al agravamiento de las condiciones económicas y sociales derivadas del conflicto en la región. Cáritas Española ha dispuesto un primer desembolso de 250.000 euros para prestar asistencia médica y soporte económico a las familias perjudicadas. A su vez, ha lanzado la campaña ‘Cáritas con Tierra Santa’ para recoger la solidaridad de los donantes.

A raíz de esta campaña, Cáritas Diocesana de Toledo ha abierto una cuenta bancaria para recibir donaciones que apoyen esta emergencia. Desde la organización, animan a contribuir económicamente a esta causa.

Pablo Reyero, coordinador de Oriente Medio en el área de Cooperación Internacional de Cáritas Española, explica que gracias a la mayor seguridad y logística de las operaciones, se puede brindar una asistencia a mayor escala. Detalla que en Gaza, se procederá a la atención en salud primaria y apoyo psicológico, además de coordinar la entrega de dinero efectivo a familias vulnerables para la cobertura de necesidades básicas. En Cisjordania, el apoyo consistirá en transferencias de efectivo para facilitar a las familias el afrontamiento de gastos esenciales.

El contexto en la Franja de Gaza es crítico, tal como indica el informe de Caritas Internationalis, con un aumento en la mortalidad civil diaria y graves carencias en el acceso a alimentos, agua potable y tratamiento médico, lo que coloca a la población en un riesgo aún más alto. Informes señalan que un 85% de la población fue desalojada de sus hogares, con más del 60% de las viviendas dañadas o destruidas y un cierre obligado de las escuelas.

Además de los esfuerzos en Gaza, también se subraya el fuerte impacto en Cisjordania debido a la dependencia del turismo y la peregrinación. Con el paro en estos sectores, muchos trabajadores han perdido sus empleos, y aquellos que trabajaban en Israel no pueden cruzar los puestos de control, perdiendo sus permisos de trabajo y sus ingresos.

Para colaborar con donativos, Cáritas Diocesana de Toledo facilita el número de cuenta ES42-0182-6330-29-0010031988 y el código de bizum 00488 con el concepto ‘Cáritas con Tierra Santa’, o recibiendo las contribuciones directamente en su sede de Toledo.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×