Cardioalianza, una organización que agrupa a más de 50 organizaciones de pacientes con enfermedades cardiovasculares en España ha organizado el primer debate sanitario en la Comunidad de Madrid, instando a los planificadores y gestores de la salud a garantizar que todos los pacientes tengan acceso al sistema sanitario de forma igualitaria, independientemente de su situación geográfica, socioeconómica, o de género. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de mortalidad cardiovascular entre mujeres en Madrid es un 26% superior a la tasa de hombres. La obesidad y el sobrepeso son los factores de riesgo cardiovascular más frecuentes en la comunidad, ya que el 49,1% de la población tiene exceso de peso.
La entidad presentó el documento ‘Las enfermedades cardiovasculares en la Comunidad de Madrid: Propuestas de prioridades en la mejora de la prevención y la atención sanitaria’ en CaixaForum Madrid. El informe identifica cuatro áreas prioritarias en las que son necesarias medidas que contribuyan a mejorar la prevención y atención de las ECV en la Comunidad de Madrid: la promoción de la salud, prevención y diagnóstico; la continuidad asistencial; la información y formación al paciente; la rehabilitación cardíaca.
Expertos en una mesa de debate sobre «análisis de la situación y prioridades a abordar» han señalado que el informe es una llamada a la acción para mejorar la atención cardiovascular y para priorizar las enfermedades cardiovasculares en la agenda política de la Comunidad de Madrid, con programas concretos de promoción de la salud y prevención. Los expertos han subrayado la necesidad de implementar mejoras en las áreas de coordinación sanitaria entre niveles asistenciales, donde la interoperabilidad de la historia clínica compartida es una prioridad; además, el trabajo multidisciplinar, la coordinación entre los servicios sanitarios y sociales, la información y educación sanitaria de pacientes y cuidadores, o la mejora y extensión de la rehabilitación cardíaca.
En el debate sobre «propuestas y compromisos», se reunieron representantes de los principales grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid en el que ha sido el primer debate sanitario «pre-electoral» de la Comunidad de Madrid. Han reforzado la necesidad de mejorar la promoción de la salud, o de pasar de un modelo hospitalocentrista, centrado en el evento agudo, a un modelo más flexible con más competencias y recursos en la atención primaria, más centrado en el paciente crónico. A pesar de que Madrid es la CCAA con una mayor esperanza de vida, se ha destacado la necesidad de destinar más recursos a la promoción de hábitos de vida saludables, como dieta equilibrada, práctica regular de ejercicio y abandono del consumo de tabaco.
El informe identificó cuatro áreas clave para la implementación de estrategias y acciones que contribuyan a mejorar el proceso asistencial de las ECV en la Comunidad de Madrid, las cuales incluyen un conjunto de propuestas basadas en recomendaciones de expertos sanitarios y pacientes: promoción de la salud, prevención y diagnóstico; continuidad asistencial; información y formación al paciente; rehabilitación cardíaca.