Captyva Cataluña: aplicación que contribuirá a agilizar el diagnóstico del cáncer de colon

La aplicación Captyva Catalunya, desarrollada por la Sociedad Catalana de Digestología en colaboración con Norgine, contribuirá a agilizar el diagnóstico del cáncer de colon en España. Los doctores Lisandro Pereyra y Leandro Steinberg, ambos médicos gastroenterólogos endoscopistas argentinos, desarrollaron hace cuatro años una aplicación llamada CaPtYVa para asistir en el proceso de diagnóstico y seguimiento de los pacientes. Esta aplicación ha sido utilizada por más de 15 mil profesionales de la salud en Argentina, Uruguay y México. La nueva Captyva Catalunya es una aplicación móvil que ayuda al médico en la toma de decisiones para indicar las pruebas de detección del cáncer colorrectal y el intervalo en el que deben repetirse. Con una calculadora inteligente, basada en las indicaciones de la Sociedad Catalana de Digestología, la aplicación realiza una recomendación personalizada sobre qué prueba se debe hacer para detectar posibles pólipos y cuál debería ser su nivel asistencial. La aplicación también cuenta con una función de vigilancia, que calcula cuándo deben repetirse las pruebas de prevención.

El cáncer colorrectal es el tumor más frecuente en Cataluña, con 6.000 casos nuevos al año y 2.600 muertes anuales de media, según datos del ‘Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto de Barcelona’. Los expertos coinciden en que, para reducir estas cifras, es fundamental el diagnóstico temprano. Los programas de prevención y vigilancia mediante la prueba de sangre oculta en heces y la colonoscopia son claves para identificar el cáncer colorrectal en fases precoces y resecar los pólipos, que son las lesiones precursoras del tumor. Según los especialistas, gracias a estos programas se pueden prevenir hasta un 95% de los cánceres colorrectales.

La nueva aplicación Captyva Catalunya ayuda al médico en la toma de decisiones para indicar las pruebas de detección de cáncer colorrectal y el intervalo en el que deben repetirse. La aplicación cuenta con dos funciones, la función cribado que permite determinar en qué momento y cómo debe iniciarse el cribado en función de los antecedentes personales y familiares, y la función vigilancia, para determinar cuándo y cómo debe efectuarse la vigilancia tras una colonoscopia previa. Esta aplicación es gratuita y está basada en las indicaciones de la Sociedad Catalana de Digestología. Además, la función ‘Vigilancia’ calcula cuándo deben repetirse las pruebas de prevención de acuerdo con los hallazgos de la última colonoscopia. Una vez introducidos los datos, Captyva recomienda al médico qué estrategia de seguimiento llevar a cabo.

Diversos estudios han analizado el potencial que tienen las aplicaciones móviles en la mejora del cribado y la vigilancia del cáncer colorrectal. Un ensayo clínico reciente concluyó que una app como Captyva puede ser muy útil en la práctica médica diaria, ayudando a médicos generales y especialistas a tomar decisiones basadas en la evidencia. Este trabajo ha sido llevado a cabo por investigadores argentinos y en el ensayo participaron 250 cirujanos colorrectales y gastroenterólogos.

En resumen, la aplicación Captyva Catalunya es una herramienta útil para el médico en la toma de decisiones para indicar las pruebas de detección de cáncer colorrectal y el intervalo en el que deben repetirse. La aplicación cuenta con dos funciones, la función cribado que permite determinar en qué momento y cómo debe iniciarse el cribado en función de los antecedentes personales y familiares, y la función vigilancia, para determinar cuándo y cómo debe efectuarse la vigilancia tras una colonoscopia previa. Además, la aplicación cuenta con una calculadora inteligente basada en las indicaciones de la Sociedad Catalana de Digestología. Un ensayo clínico reciente concluyó que una app como Captyva puede ser muy útil en la práctica médica diaria, ayudando a médicos generales y especialistas a tomar decisiones basadas en la evidencia. El cáncer colorrectal es el tumor más frecuente en Cataluña, y para reducir estas cifras, es fundamental el diagnóstico temprano. Los programas de prevención y vigilancia mediante la prueba de sangre oculta en heces y la colonoscopia son claves para identificar el cáncer colorrectal en fases precoces.

Scroll al inicio