Capturan a Seis Miembros de Banda Dedicada a Robos Violentos en Hogares de Cuenca y Albacete

Detenidos seis integrantes de una red que robaba con violencia extrema en domicilios de Cuenca y Albacete

La Guardia Civil de las provincias de Cuenca y Albacete ha llevado a cabo un importante golpe contra el crimen organizado en una operación denominada ‘Onion-Golgi’. Fruto de esta intervención se ha logrado desarticular una banda criminal especializada en asaltar viviendas, culminando en la detención de seis personas de origen rumano con edades comprendidas entre los 26 y 43 años.

Los arrestados están acusados de pertenecer a grupo criminal y son presuntos responsables de siete delitos de robo, incluyendo cuatro con violencia e intimidación en viviendas ocupadas y tres más donde se han utilizado la fuerza para irrumpir en los domicilios. Los delitos de los que se les acusa fueron ejecutados en distintas localidades de las mencionadas provincias.

La cadena de sucesos que llevó a esta operación comenzó a raíz de un asalto extremadamente violento a una vivienda en La Manchuela conquense, durante el pasado mes de agosto de 2023. Los sujetos, quienes actuaron cubriendo sus rostros y vestidos de negro, entraron en el dormitorio de la víctima y bajo amenazas con un arma de fuego, la agredieron físicamente, la ataron y sustrajeron dinero, joyas y un arma de fuego.

Este y otros robos semejantes despertaron la atención de las autoridades y motivaron una exhaustiva investigación por parte de varios departamentos de la Guardia Civil, incluyendo especialistas del Equipo de Policía Judicial de San Clemente en Cuenca y del Equipo de Delitos contra el Patrimonio en Albacete. Fue así como determinaron que se trataba de un grupo criminal altamente organizado compuesto por varios hombres de nacionalidad rumana que se habían asentado en la Manchuela conquense.

El detallado ‘modus operandi’ de la banda implicaba una meticulosa selección de objetivos, labores de vigilancia detallada con ayuda de dispositivos electrónicos como GPS y bloqueadores de señal, garantizando así el éxito de sus operaciones criminales con un bajo riesgo de ser detectados. Su actuar era caracterizado por el cambio frecuente de vehículos y residencias, incluso saliendo del país en momentos de riesgo para luego retornar y continuar con sus fechorías.

Las autoridades destacaron la extrema violencia ejercida sobre las víctimas, las cuales eran sorprendidas en sus horas de descanso nocturno, siendo agredidas y atadas, amenazadas con armas de fuego y otros objetos peligrosos, llegando incluso a recibir golpes con tal de obtener información sobre la ubicación de los bienes a robar. Estos hechos causaron una considerable alarma social en la comunidad local.

El operativo que culminó con las detenciones involucró a varios equipos de la Guardia Civil, incluyendo la Unidad de Seguridad Ciudadana de las Comandancias de Cuenca y Albacete. Los registros a las viviendas de los detenidos permitieron la recolección de pruebas incriminatorias como armas de fuego, bridas usadas como grilletes improvisados, joyas, aparatos inhibidores de señal, localizadores GPS, balaclavas, mapas detallados de domicilios y otros documentos de importancia.

Los seis individuos capturados han sido imputados y puestos a disposición del Juzgado número uno de San Clemente, no descartándose la posibilidad de más imputaciones y arrestos relacionados con esta red delictiva. Con estas acciones, la Guardia Civil reafirma su compromiso en la lucha contra la criminalidad y la protección de la seguridad de los ciudadanos.

Scroll al inicio