La Asociación de Desarrollo Campo de Calatrava celebró ayer en Almagro la última reunión de la actual Junta Directiva, previa a la Asamblea General que se ha programado para el próximo jueves 21 de septiembre y en la que se nombrará al nuevo presidente de la Asociación y a los miembros de la nueva Junta Directiva para el mandato 2023-2027. Entre otros asuntos, se dio luz verde a las últimas convocatorias de ayudas dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014 -2020 y se tuvo una especial y emotiva mención por parte de todos los asistentes hacia la periodista y directora del periódico Lanza, Conchi Sánchez, que falleció repentinamente el pasado 30 de agosto a los 50 años de edad.
Las convocatorias de ayudas de la última Estrategia de Desarrollo están publicadas en la sede electrónica de la Asociación https://adcalatrava.sedipualba.es/ y establecen tres líneas. Una línea de ayudas a proyectos productivos, para la mejora de la competitividad y transición energética en empresas, dotada con 214.163.59 euros; una segunda línea de proyectos productivos intermedios, para la recuperación y/o restauración de bienes muebles integrantes del patrimonio histórico, dotada con 24.789,90 euros y la última línea de proyectos no productivos de apoyo a la consolidación del Parque Cultural de Calatrava, con una dotación de 357.407,30 euros. El próximo 20 de septiembre finaliza el plazo para presentar los proyectos.
La presidenta del Grupo y alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García Ríos, destacó la importancia de que se agoten los fondos de la esta estrategia para que ningún proyecto se quede sin financiación. Al hilo de esto, aprovechó para agradecer a los miembros de la Junta Directiva saliente su “trabajo y dedicación” durante estos últimos cuatro años, “en favor de los intereses de la comarca y de la promoción de sus productos, tradiciones y patrimonio”.
El momento más emotivo del encuentro llegó con la mención, a petición de María Teresa González Marín, de la Asociación Patio de Comedias de Torralba y el Centro de Estudios Calatravos, de la periodista Conchi Sánchez. “Su repentina y pronta despedida nos ha sumido a todos en un profundo dolor. Nunca olvidaremos su entusiasmo, su vitalidad y su amor por nuestros pueblos y nuestra comarca, que dejó impreso en tantas páginas y latente en cada foro donde tenía oportunidad de manifestarlo”, destacó González Marín.
Por su parte, tanto Gema García Ríos como el gerente de la Asociación, Carlos Corella, resaltaron en nombre de los miembros de la junta directiva y del equipo técnico de la Asociación Campo de Calatrava, donde Conchi trabajó muchos años en el gabinete de comunicación, “su calidad humana y profesional, así como su deslumbrante y entusiasta personalidad”, además de valorar el “excepcional trabajo” que realizó para dar visibilidad a la comarca.
Nuevos socios
En esta última reunión de la Junta Directiva se aprobó también la incorporación de nuevos socios efectivos, que vienen a reforzar el sector privado del Campo de Calatrava. Así, se incorpora la atleta almagreña Gemma Arenas Alcázar; la Asociación Cultural Cheritrones; el Club de Balonmano de Pozuelo de Calatrava; la guía turística Ana María Almansa; Corral Genera; el Club Voleibol de Miguelturra; el Club Balonmano Bolaños; Camping Los Arenales de Almagro y la Asociación Cultural Las Peñuelas.
Del mismo modo, la presidenta de la AD Campo de Calatrava informó sobre la aprobación de la nueva EDLP para el periodo 2023-2027, que contará con un presupuesto de 3,1 millones de euros para poner en marcha un programa estratégico de actuación con 14 proyectos prioritarios que se engloban en cinco grandes ejes: lucha contra la despoblación e impulso de la actividad económica; identidad, cultura y turismo sostenibles; industria agroalimentaria y comercio de proximidad; transición energética; y desarrollo de capacidades y apoyo a los agentes del territorio. Por último, la Junta Directiva respaldó la propuesta para que la Asociación continué apoyando el deporte femenino de la comarca a través de un convenio con los clubes que compiten en categorías nacionales, mediante el patrocinio de ‘Calatrava Sabor’.