Campaña ‘Sumamos’ de la Diputación de Albacete con el lema ‘Si eres hombre, este 8M apoya, comparte y suma’

campana sumamos diputacion de albacete

Una nueva campaña presenta la Diputación de Albacete “Sumamos” coincidiendo la misma, con el inicio de marzo, ligado a la conmemoración del 8M. Y por ello, el diputado provincial de Igualdad, Pedro Antonio González, ha presentado las principales actividades que la institución ha preparado en torno a esa conmemoración que, “para la Diputación de Albacete y el equipo de gobierno con su presidente al frente, intentamos que sea cada día del año”.

Valorar el 8M los avances conquistados por las mujeres

Un año más, el 8 de marzo servirá para valorar los avances conquistados por las mujeres, pero también para reivindicar los que quedan por alcanzar; algo para lo que, de la mano del conjunto de la sociedad, González ha señalado que es clave “el papel de las instituciones públicas, trabajando con el objetivo irrenunciable de avanzar hacia la igualdad plena, real y efectiva en las distintas esferas del día a día”.

Con la mirada puesta en ahondar en herramientas fundamentales para lograrlo, como son “la educación y la sensibilización”, el diputado ha presentado algunas de las iniciativas que, para todas las edades, se han preparado por la Unidad de Igualdad de la Diputación y que, fundamentalmente, buscan la implicación directa de los Ayuntamientos para que, “en cada rincón del territorio provincial, se escuche siempre, pero con especial eco durante este marzo en torno al 8-M, un mensaje contundente a favor de la igualdad y en el que quede taxativamente claro que esta lucha no es excluyente sino conjunta, y que nos interpela a toda la sociedad”.

‘Sumamos’ aspira a conquistar las Redes Sociales de los Ayuntamientos de la provincia

Citas especiales en torno a una conmemoración muy necesaria, que comenzaron el pasado 15 de febrero en el Salón de Actos de la Diputación de la mano de la charla que (con gran acogida por el público) ofreció Miguel Lorente, y cuyas palabras llenan de contenido la que es la iniciativa central planteada para este mes por la institución: la campaña ‘Sumamos’.

Tal y como ha explicado Pedro Antonio González, está dirigida a los Ayuntamientos de la provincia para que, a través de sus Redes Sociales (y aprovechando el potencial difusor de estas herramientas entre público de todas las edades), se unan a la celebración colocando en sus perfiles de Facebook e Instagram los avatares que se han diseñado bajo ese lema principal ‘Sumamos’. Un material que se complementa con contenido para los muros o feed de esas redes sociales, tanto con imágenes como con vídeos, en torno a 2 lemas: ‘Sumamos sociedad, sumamos igualdad, sumamos derechos, sumamos positivo’ y ‘Si eres hombre, este 8M apoya, comparte y suma’.

La campaña “Sumamos”  se enviará a todos los Consistorios, y la Diputación la exhibe orgullosa desde hoy en sus Redes Sociales. Una iniciativa que busca “recordar que la lucha por la igualdad no concierne únicamente a la mitad de la población, sino que requiere de La suma de voluntades, de esfuerzos, responsabilidades… y también de compromisos de los hombres”, rememorando ese relato que hizo Lorente en esta Casa, apelando a los hombres a dar tres pasos en este objetivo: “Un paso atrás en los privilegios que los hombres nos hemos dado a lo largo del tiempo; un paso al frente en favor del feminismo; y un paso al lado para acompañar a las mujeres que llevan siglos trabajando por la igualdad”.

‘El No de las Niñas’ llega al Teatro de la Paz el 4 marzo

Además de ésa, desde la Diputación de Albacete se han preparado otras actividades. Por ejemplo, González ha apuntado a la representación teatral ‘El No de las Niñas’, que tendrá lugar el próximo 4 de marzo en el Teatro de La Paz, y que también se podrá disfrutar, próximamente, en distintas localidades de la provincia. Se trata de un trabajo teatral que revisa el clásico literario de Leandro Fernández de Moratín (‘El sí de las niñas) desde una perspectiva feminista y bajo una visión escénica más didáctica en torno a la situación de las mujeres en la actualidad. Va dirigida al público adulto y juvenil con una puesta en escena muy moderna y rompedora, y ya ha colgado el cartel de ‘completo’.

Ya el propio 8 de marzo, a las puertas de la institución provincial se dará lectura al manifiesto elaborado en el seno de la Diputación en torno a esa jornada, reiterando su compromiso con la igualdad plena, efectiva y real y la búsqueda de nuevas herramientas que permitan seguir reduciendo las discriminaciones que siguen sufriendo las mujeres.

Un compromiso firme del equipo de gobierno impulsado por Santi Cabañero que se traduce en realidades; por ejemplo, los presupuestos provinciales de 2022 han visto duplicada la partida destinada a la Unidad de Igualdad (hasta los 200.000€) para impulsar medidas que favorezcan la conciliación familiar y profesional en los pueblos de la provincia; se sigue trabajando con ahínco en el seno del Observatorio Provincial de la Igualdad en las Relaciones Laborales de Albacete, como se ha evidenciado en estas últimas semanas, incluso reconociendo ya el OPI a las empresas por su trabajo en pro de la igualdad entre mujeres y hombres; y, desde la Unidad de Igualdad, se trabaja con personal técnico y representantes institucionales de los diferentes Ayuntamientos en reuniones periódicas en las que se les explican las iniciativas que ofrece la Diputación y se escucha sus propuestas. Citas que ya se han celebrado en 22 localidades y que se seguirán extendiendo por el territorio.

Literatura y cine con nombres de mujer

El 9 de marzo, a las 20:00 horas, se proyectará en la Filmoteca Municipal de Albacete el documental ‘Las Sinsombrero 3. Las exiliadas’, contándose con la presencia de Manuel Jiménez Núñez, uno de los directores de la producción que, después, participará en un coloquio con el público asistente.

Se trata de la tercera y última parte de este documental, que viene a completar una primera que se apellida ‘Sin ellas la historia no está completa’ y una segunda, ‘Ocultas e implacables’ (ambas ya se han podido disfrutar en Albacete anteriormente).

En éste caso, se aborda la vida y obra de artistas españolas que se vieron obligadas a huir de España rumbo al exilio, como Luisa Carnés, Mada Carreño, Margarita Nelken, Silvia Mistral, Victorina Durán, María Dolores Arana y Carlota O’Neill.

“Con esta actividad pretendemos ayudar a dar a conocer entre la gente el brillante e invisibilizado papel que desempeñaron las mujeres de la Generación del 27” ha señalado González, quien ha explicado que las personas interesadas en asistir a esa proyección, pueden solicitar su invitación, totalmente gratuita, dirigiéndose a la Unidad de Igualdad de la Diputación.

Las actividades en torno al Día Internacional de las Mujeres se completará, de la mano de Abycine, con una sesión de cortometrajes de jóvenes directoras españolas, cuya mirada se cuestiona los roles de género y la problemáticas y estereotipos de los mismos y que llegará a diferentes localidades albaceteñas, cuya población disfrutará de seis títulos premiados en Festivales nacionales e internacionales, como: ‘Totem Loba’ de Verónica Echegui, recientemente galardonada con un Goya; ‘Hasta’, de Julia Paz; ‘16’, de Ana Lambarri; ‘Carne’, de Kamila Kater; ‘Farrucas’, de Ian de la Rosa y ‘Las Infantas’, de Andrea Herrera Catalá.

Ir arriba