Calendario 2025 de la Fundación Adecco: 14 Historias Inspiradoras que Destacan la Inclusión y Superación de Personas con Discapacidad

El inicio del nuevo año trae consigo un importante desafío para la sociedad: mejorar la inclusión laboral de las personas con discapacidad. A pesar de los avances alcanzados en años recientes, como un mayor compromiso empresarial y cifras récord de contratación, aún queda mucho camino por recorrer. Actualmente, el 64,5% de las personas con discapacidad en edad laboral no tiene empleo ni lo busca. Además, enfrentan barreras para continuar su formación más allá de la educación obligatoria y, cuando consiguen empleo, la mayoría de los contratos se realizan en Centros Especiales de Empleo, estando infrarrepresentados en empresas ordinarias.

En respuesta a esta problemática, la Fundación Adecco ha lanzado su calendario con el lema «La aventura de la inclusión», con el propósito de sensibilizar a la sociedad y dar visibilidad a las personas con discapacidad. Este proyecto busca alcanzar dos objetivos principales: contar historias de superación y mostrar el proceso de inclusión laboral como una travesía que comienza con la firma del primer contrato. Inclusión laboral es visualizada como una aventura, llena de desafíos, aprendizajes y recompensas.

Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, enfatiza la importancia de ver la inclusión laboral como un viaje enriquecedor que requiere esfuerzo, apoyo y colaboración. «Hemos querido plasmar el proceso de inclusión como una gran aventura, porque refleja el camino lleno de desafíos, aprendizajes y logros que implica. A través de estas páginas, queremos inspirar y recordar que la inclusión no es solo un objetivo, sino una travesía enriquecedora para todas las personas», asegura Mesonero.

Este año, el Calendario 2025 de la Fundación Adecco cuenta con la participación de 14 personas con diversas discapacidades, quienes comparten sus historias de vida para visibilizar diferentes tipos de discapacidad: física, intelectual, sensorial, orgánica, entre otras. Estas historias inspiran y desafían estereotipos, invitando a toda la comunidad empresarial a sumarse a esta aventura inclusiva. Los protagonistas incluyen a Irene, Ángel, Omar, Daniel, Ana, Pablo, Javier, Vanessa, Rodrigo, Victoria y Jorge, todos beneficiarios de programas de empleo de la Fundación. Además, comparten protagonismo con embajadores como Lydia Sempere, Maria Petit y Edu Carrera.

El calendario ha sido respaldado por 44 empresas comprometidas con la inclusión laboral, como Alten, ArcelorMittal, Beckman Coulter, CAFF Turnkey Engineering, Caja Rural, CooperStandar Automotive, y muchas más. El apoyo de estas empresas representa un paso importante hacia la materialización de estrategias de diversidad que no solo quedan en buenos propósitos, sino que se transforman en acciones concretas que promueven la empleabilidad de las personas con discapacidad.

La colaboración de estas organizaciones demuestra que, aunque queda mucho por hacer, hay un compromiso creciente por generar entornos laborales más inclusivos y reducir las barreras que enfrentan las personas con discapacidad. Iniciativas como el Calendario de la Fundación Adecco son fundamentales para avanzar en el propósito de que la discapacidad no sea un obstáculo para el desarrollo del talento.

Scroll al inicio