La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) lanza una nueva campaña para dar “calabazas a Halloween”, reivindicando el testimonio de los santos frente a una fiesta que ensalza la muerte. “Proponemos seguir el ejemplo de aquellos que con sus vidas han celebrado la Vida”, rezan los carteles que la ACdP ha instalado en paradas de autobús, vallas publicitarias y estaciones de metro de más de 60 ciudades de España, entre ellas Cuenca.
Los carteles van acompañados de un vídeo que desafía a todos aquellos que se suman sin reflexionar a una celebración de las tinieblas y el terror. “No pienses qué celebras, solo celébralo”, ironiza el narrador, que lanza una invitación: “Porque… pudiendo ser malo, ¿quién querría ser santo?”. En las marquesinas sigue la reflexión: “Los santos y santas de todos los tiempos nos muestran una forma más humana de vivir, mirando siempre a Dios y al prójimo”.
El santo patrón de tu ciudad
En esta ocasión, las marquesinas presentan seis diseños distintos, que parodian el estilo visual de los carteles del cine de terror, tan presente en estas fechas. Cuatro de ellos están dedicados a los santos patrones de cuatro de las principales ciudades españolas, destacando sus virtudes. Así, los madrileños recuerdan la entrega familiar de san Isidro; los barceloneses, la valentía de santa Eulalia; los valencianos, la fidelidad de san Vicente, y los bilbaínos, el ardor apostólico de Santiago el Mayor.
El quinto diseño, instalado en Sevilla, se centra en la caridad hacia los pobres de santa Ángela de la Cruz. El sexto y último es la imagen principal de la campaña: se ha instalado en el resto de ciudades y está incompleta. “¿Y si todos fuéramos como san…?”, reza el cartel, invitando a los vecinos a completarlo, pensando en el santo patrón de su ciudad e imitando su vida. “Ojalá fuéramos más santos -concluye el vídeo de la campaña-; los telediarios darían menos miedo”.
Otras acciones de la ACdP
La campaña recoge el testigo de acciones previas de la ACdP, que en los últimos meses ha lanzado varias campañas que responden al carisma propio de la asociación, fomentar la presencia católica en el espacio público. Entre otras, la exitosa primera edición de la Fiesta de la Resurrección, la acción en defensa de la maternidad y la familia el pasado 8M o el recuerdo a los mártires españoles del siglo XX que murieron perdonando a sus verdugos.