En un operativo denominado ‘Confido’, la Guardia Civil de Cádiz ha arrestado a un individuo de 29 años en Barbate, acusado de ser uno de los criminales más prolíficos de la región y con numerosas órdenes de captura pendientes. El sujeto, oriundo de San Fernando, tenía 15 requisitorias judiciales, incluyendo 10 órdenes de detención de diversos tribunales españoles.
Con antecedentes de delitos contra la propiedad, personas y funcionarios públicos, el ahora detenido era un objetivo clave para las fuerzas del orden tanto en Cádiz como en provincias distantes, como Zamora o Albacete. Era conocido por su especialización en crímenes contra el patrimonio, incluyendo hurtos, robos con violencia o intimidación, extorsión y usurpación de identidad. Con frecuencia utilizaba documentación sustraída de vehículos que había robado para realizar estafas, suplantar identidades y hasta extorsionar a sus víctimas.
Además, el delincuente tenía la práctica de invertir en criptomonedas los beneficios obtenidos de sus fechorías, lo que complicaba la localización de su riqueza ilícita. La alarma saltó cuando la Guardia Civil de Barbate identificó una serie de robos de vehículos con características y métodos similares, lo que sugirió la acción de un ladrón con gran profesionalismo.
Investigaciones posteriores revelaron que varias víctimas habían sido abordadas violentamente al sorprender al individuo en el acto. En algunos casos, el ladrón llegaba al punto de contactar a sus víctimas para persuadirlas de no denunciar los hechos, usando para ello líneas telefónicas contratadas aprovechándose de la identidad robada.
La detención se produjo el 17 de noviembre, cuando los investigadores lograron atraer al sospechoso a un encuentro fingiendo interés en comprarle bienes robados. Pese a que el detenido portaba ID falsificada, fue identificado como M.E.G.G., y conducido ante la justicia, que ordenó su encarcelamiento.
La Guardia Civil mantiene abierta la operación ‘Confido’, en la que sigue recuperando propiedades sustraídas y considera imputar por receptación a aquellos que conscientemente adquirieron bienes robados. Este esfuerzo subraya el compromiso continuo de las autoridades con la lucha contra el crimen y la protección del patrimonio de los ciudadanos.