La Guardia Civil ha capturado a tres individuos por su implicación en una serie de estafas y un robo con violencia. Estos hombres, pertenecientes a una misma familia, operaban en Fuensalida y otras localidades cercanas, utilizando el timo conocido como tocomocho para defraudar a sus víctimas.
Una investigación comenzó en agosto, cuando los agentes del área de investigación de la Guardia Civil de Seseña notaron un patrón común en varios delitos de estafa. El modus operandi era consistentemente parecido, lo cual indujo a establecer una conexión entre los casos. Las pesquisas preliminares apuntaron a los tres miembros de un clan con una notoria trayectoria criminal en el ámbito de las estafas a lo largo del país, según información proporcionada por la Guardia Civil.
Para avanzar en el caso, fue esencial la colaboración entre distintas unidades de la Guardia Civil, incluyendo el Equipo de Policía Judicial de Orgaz y la unidad de investigación de Alcázar de San Juan. El trío de estafadores se desplazaba por diversas localidades como Seseña, Turleque, Torrijos y Herencia. Se enfocaban en personas mayores y vulnerables, a quienes engañaban haciéndoles creer que poseían billetes de lotería premiados inaccesibles por diferentes razones.
Una vez que las víctimas caían en su engaño, los delincuentes las persuadían para retirar dinero de entidades bancarias o entregar joyas. Después de obtener el botín, dejaban a sus víctimas abandonadas en lugares públicos.
Las operaciones ‘Doctor 36’, ‘Meyat’ y ‘Husti’ resultaron en la detención de los tres varones, quienes ya tenían antecedentes por delitos parecidos en distintos puntos de España. Tras su arresto, han sido puestos a disposición judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Torrijos, aguardando el debido proceso legal para determinar su culpabilidad.