La Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) pretende viralizar en redes su mensaje de forma recurrente. Además, anuncia su presencia física en la localidad en esas fechas, protagonizando diversas acciones de concienciación e información pública. Este sábado 6 de marzo tendrán lugar estas acciones de apoyo a la causa #SOSLagunas: conseguir un Plan de Gestión para este ecosistema.

Después del éxito cosechado con motivo del Día Mundial de l os Humedales, el pasado 2 de febrero, la Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de l os Caballeros (Toledo) quiere mantener vivo su mensaje en el tiempo. Por ello, a l a espera de l os resultados que arroje el informe técnico anunciado por el Ministerio de Transición Ecológica a principios de febrero, desde esta asociación se plantean convertir cada primer sábado de mes en una j ornada reivindicativa, que ponga de manifiesto l a situación que viven estos humedales manchegos.

Respecto a l as medidas online, cada primer sábado de mes, comenzando este sábado 6 de marzo, a partir de l as 17:00 horas, l as cuentas oficiales en redes sociales de esta asociación publicarán un mensaje relacionado con l a problemática de estos humedales. Pretenden hacer viral dicho mensaje, para l o que piden a todos aquellos simpatizantes de l a causa de #SOSLagunas que compartan, retuiteen y distribuyan por redes sociales su contenido. También instan a aquellos que l o deseen a publicar sus propios mensajes, pero siempre utilizando el hashtag #SOSLagunas. Con ello quieren colocar l a reivindicación de este colectivo y sus lagunas en el centro del debate público. Y su objetivo, tal y como recuerdan, no es otro que conseguir un Plan de Gestión propio para l as Lagunas de Villafranca, que garantice el caudal ecológico mínimo del río Gigüela, preservando de esta forma la biodiversidad de estos humedales.

Todos aquellos que deseen participar de esta campaña de protesta deben tener acceso a l as redes sociales de l a asociación, con presencia en Facebook bajo l a denominación Lagunas de Villafranca Reserva Biosfera, en Instagram, llamándose SOS Lagunas, y también en Twitter, con idéntico usuario, @SOSLagunas .

En cuanto a otras medidas que se l levarán a cabo este sábado 6 de marzo, varios miembros de la asociación permanecerán de 10:30 de l a mañana hasta l as 13:00 horas en l a Plaza de España de l a localidad, entregando información y pegatinas de l a causa que persigue l a asociación,#SOSLagunas. Esta mesa informativa será trasladada, por l a tarde, en horario de 16:30 a 18:30 al puesto de Cruz Roja en la Laguna Grande, dentro del complejo de estos humedales manchegos.

Las Lagunas de Villafranca de l os Caballeros (Toledo) son uno de l os humedales de mayor importancia ecológica de toda Castilla-La Mancha, habiendo sido declarados Reserva de l a Biosfera por l a UNESCO en 1981. Se trata de un ecosistema formado por lagunas de origen endorreico y fluvial, que se abastecen gracias a l as precipitaciones, aguas de escorrentía, l as aportaciones del Acuífero 20 y el caudal del río Gigüela, afluente del río Guadiana. En el entorno podemos distinguir: la Laguna Grande, una de l as más grandes de La Mancha, utilizada con fines recreativos gracias a sus 2,5 kilómetros de playa; l a Laguna Chica, que destaca por l a riqueza de su biodiversidad, encontrando, aves acuáticas como el pato colorado (Netta rufina) , somormujo l¡avanco (Podiceps cristatus) , gran variedad de limícolas como el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) , lugar de invernada y cría del aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) y sitio de vital importancia para el descanso de cientos de grullas(Grus grus) ; y l a Laguna de l a Sal, de tipo salina, endorreica y de acusada estacionalidad.