La Diputación de Albacete ha anunciado la asignación de 250.000 euros del presupuesto provincial a proyectos sostenibles en 52 municipios. Estos proyectos están en concordancia con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Diputación de Albacete se consolida como la única administración supramunicipal en Castilla-La Mancha que ofrece una línea de apoyo a la sostenibilidad.
El presidente de la Diputación, Santi Cabañero, junto con la diputada responsable de la Agenda 2030 y Fondos Europeos, Yolanda Ballesteros, ha anunciado que este año se destinarán más de 300.000 euros a estos proyectos, con un aumento de 50.000 euros con respecto al año anterior. Esta cantidad se suma a los más de 56.000 euros que aportan los ayuntamientos beneficiarios. En total, la Diputación de Albacete ha invertido casi 2 millones de euros desde 2008 en esta línea de proyectos sostenibles.
Cabañero ha destacado que la provincia de Albacete sigue siendo pionera en la aplicación de proyectos y medidas orientados a la sostenibilidad. Estas acciones no solo mejoran el entorno, sino que también ahorran gastos públicos y reducen las emisiones de los municipios. Además, el presidente ha resaltado el compromiso de la Diputación con la Agenda 2030 y ha reflexionado sobre la importancia de las políticas medioambientales, señalando que son una prioridad absoluta para su gobierno.
En cuanto a los proyectos subvencionados, se han destacado la calidad y originalidad de los mismos. Estos van desde mejoras en espacios históricos de los municipios hasta la creación de zonas verdes, la actualización de los Planes de Acción de la Agenda 2030 y la implementación de sistemas de energía renovable. Los municipios beneficiados en esta edición de 2023 son: Bonete, Munera, Socovos, Alcaraz, Cenizate, Higueruela, Lezuza, Ontur, Valdeganga, Balazote, Casas de Ves, Mahora, Albatana, Corral Rubio, El Bonillo, Montealegre, Motilleja, Villatoya, Alcalá del Júcar, Nerpio, Villapalacios, Alpera, Pozo Cañada, Peñascosa, Fuentealbilla, Ossa de Montiel, Carcelén, Madrigueras, Masegoso, Tobarra, Yeste, Bienservida, Viveros, Barrax, San Pedro, Villamalea, Villarrobledo, Bogarra, El Ballestero, Férez, Liétor, Balsa de Ves, Molinicos, Riópar, Paterna, Ayna, Pozuelo, Letur, Casas de Lázaro, Hoya Gonzalo, La Gineta y Minaya.
Cabañero ha destacado que este es un paso más en el compromiso de la Diputación de Albacete con la implementación de políticas e iniciativas orientadas a trabajar en materia de sostenibilidad y abordar el Reto Demográfico. Además, se busca ayudar a las localidades a cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.