El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca acoge la muestra ‘Antes de América’ y presenta ciclo de cine y exposición paralela.

El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca será sede de la exposición 'Antes de América' con cine y una nueva muestra

El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca se une a la exposición ‘Antes de América’, que se llevará a cabo en la sede de la Fundación Juan March en Madrid. Esta muestra tiene como objetivo mostrar la influencia que las antiguas civilizaciones americanas han tenido en la cultura moderna y contemporánea.

En línea con este proyecto, el Museo de Arte Abstracto Español ha preparado una serie de actividades complementarias. Una de ellas es un ciclo de cine que se proyectará en el museo de Cuenca a partir del 14 de octubre. La especialista en arte latinoamericano, Diana Cuéllar, ha seleccionado siete largometrajes que muestran la relación entre la modernidad artística y las civilizaciones originarias en la gran pantalla. Entre los títulos seleccionados se encuentran películas de reconocidos directores como Serguéi Eisenstein, Chano Urueta y Alejandro Jodorowsky.

La exposición ‘Pedro Lasch. Figuraciones inversas’ es otro de los complementos que el Museo de Arte Abstracto Español acogerá. Esta muestra, que estará disponible desde el 19 de octubre hasta el 11 de febrero, presenta el proyecto “Espejo negro” del artista mexicano Pedro Lasch. A través de dibujos, grabados en vidrio y piezas comisionadas por diferentes instituciones, Lasch explora la relación entre la modernidad y el colonialismo. Utilizando metáforas visuales, muestra la producción cultural anterior y posterior a la “invención de América”.

En la exposición se pueden apreciar figuras precolombinas del Museo de América de Madrid, ubicadas frente a espejos negros que ocultan o revelan pinturas figurativas pertenecientes a la colección del Museo Nacional del Prado. Estas obras, instaladas en el Museo de Arte Abstracto Español, generan nuevos diálogos entre la figuración y la abstracción, el arte español y el de las civilizaciones originarias.

La muestra ‘Antes de América’ en Madrid y las actividades complementarias en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca ofrecen una oportunidad única para explorar la influencia de las antiguas civilizaciones americanas en el arte y la cultura contemporánea. Este proyecto reafirma la importancia de reconocer y valorar la diversidad cultural y artística que existe en el mundo.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×