C-LM recibirá más de 600.000 euros de fondos europeos para la implantación de la 'receta deportiva' en la región

Castilla-La Mancha va a recibir un total de 616.000 euros para el desarrollo de un plan de prescripción de la actividad y el ejercicio físico en la Comunidad Autónoma, más conocido popularmente como plan para la implantación de la ‘receta deportiva’.

Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Deportes que ha tenido lugar esta tarde en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid, ha informado la Junta en nota de prens.

Esta reunión ha estado presidida por el Ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, y en la misma han participado los consejeros, consejeras y responsables de Deporte de las diferentes comunidades autónomas. También ha asistido el director general de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha, Carlos Yuste.

Estos fondos, provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia están dotados con un montante global para toda España de nueve millones de euros y forman parte de la estrategia nacional del fomento del deporte contra el sedentarismo y la inactividad física.

Rodríguez se ha congratulado de que el Ministerio haya tenido muy en cuenta otros criterios para el reparto de fondos para este plan, además de la población de cada comunidad autónoma.

Criterios “por los que tanto ha luchado el presidente García-Page y el Gobierno regional, como son el número de municipios y su dispersión, el número de centros de salud de cada región, así como la despoblación”, ha asegurado la consejera remarcando que se trata de “algo que, sin lugar a dudas, ha sido muy positivo para Castilla-La Mancha, una de las regiones más beneficiadas”. En concreto, con el reparto anunciado hoy, es la sexta región de España que más fondos va a recibir a este respecto.

Estos fondos, además de la aprobación de este plan antes de diciembre de 2023, contemplan otra serie de objetivos como son la puesta en marcha de una herramienta digital que soporte este plan; el establecimiento de programas de formación para el colectivo de educadores físicos; disponer de cursos de formación específicos en prescripción de ejercicio físico para personal sanitario (médicos de atención primaria y enfermería) o disponer de Unidades de Ejercicio Físico (UAEF), que atiendan al siete por ciento de los municipios de la Comunidad Autónoma.

Todo ello redundaría en facilitar la prescripción en el ámbito sanitario y la derivación al sistema deportivo/comunitario de personas inactivas o con patologías que puedan requerir determinadas pautas de actividad y/o ejercicio físico para su tratamiento. También se difundirá entre la población las bondades de la práctica de actividad y ejercicio físico en relación con la salud, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en el ámbito nacional.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×