C-LM mantiene recomendaciones ante altas temperaturas para personas mayores a través del servicio de teleasistencia

C-LM mantiene recomendaciones ante las altas temperaturas para personas mayores a través del Servicio de Teleasistencia

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa con su campaña de recomendaciones ante las altas temperaturas para las personas mayores, utilizando el Servicio Público de Teleasistencia durante todo el verano.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha informado que desde el inicio del verano, «el Servicio Público de Teleasistencia ha realizado más de 17.000 llamadas a las personas usuarias, ofreciendo indicaciones y consejos para mitigar los efectos del calor y prevenir los golpes de calor». Esta campaña seguirá en marcha todo el verano, ya que este servicio no solo proporciona compañía y seguridad a los usuarios, y atiende situaciones de emergencia, sino que también se enfoca en la prevención mediante campañas informativas de valor añadido. Los profesionales se encargan de proporcionar información y consejos sobre diferentes áreas.

Durante las llamadas, los profesionales del servicio recuerdan a las más de 73.203 personas usuarias que deben pulsar el colgante o botón rojo del terminal ante cualquier emergencia. Este servicio está disponible las 24 horas del día y todos los días del año. Este dispositivo se centra especialmente en las personas con mayor riesgo debido a sus condiciones sanitarias o sociales, recalcando la importancia de llevar el medallón todo el tiempo, según ha comunicado la Junta.

Las recomendaciones para enfrentar las altas temperaturas destacan la importancia de consumir agua, frutas y verduras, evitar comidas calientes, refrescarse a menudo, utilizar ropa ligera y de colores claros, y llevar calzado cómodo y transpirable. Además, se desaconseja a las personas mayores realizar actividades al aire libre entre las 12.00 y las 18.00 horas, exponerse prolongadamente al sol, y se recomienda el uso de crema solar, sombrero y gafas de sol, así como evitar los transportes públicos llenos y sin aire acondicionado.

En el domicilio, las recomendaciones incluyen bajar las persianas y toldos durante las horas de sol y abrirlas al atardecer, refrescar el ambiente con ventiladores o aire acondicionado, mantenerse frescos de manera continua, y no realizar ejercicio físico en las horas más calurosas.

Finalmente, durante las llamadas también se informa a las personas usuarias sobre los síntomas de un golpe de calor, como la sed excesiva, el dolor de cabeza intenso, la piel caliente y roja, la debilidad, los mareos y las náuseas, entre otros síntomas.

Scroll al inicio