En el municipio de Buciegas, la Diputación de Cuenca va a invertir 30.000 euros para señalizar, mejor accesos y poner en valor los elementos rupestres que son de interés cultural y se encuentran en La Coronilla donde hay un enclave medieval donde se han encontrado estructuras excavadas y también el paraje del Cerro del Agua donde se van a proteger dos yacimientos, uno correspondiente al Paleolítico y el otro con vestigios de la Edad del Hierro y la Edad Media.
La Diputación apoya entorno de Buciegas
Y en ese sentido, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, se ha reunido esta mañana con la alcaldesa de esta localidad alcarreña, Rosa María Carabaño, junto al resto de concejales de su equipo de gobierno; donde han podido hablar de las necesidades que tiene el municipio y donde ha ofrecido todo el apoyo provincial para acometer los retos que tiene Buciegas por delante.
El dirigente provincial ha querido poner en valor esta actuación porque va a permitir poner en valor las cazueletas unos elementos significativos y muy desconocidos que son realmente llamativos. Martínez Chana es un defensor del gran patrimonio que atesora toda La Alcarria conquense donde hay atractivos señeros y reconocidos como Noheda o Ercávica que deben de ser la entrada de los visitantes al resto de joyas que hay en esta zona de la provincia.
De hecho, en los últimos años se está invirtiendo 3,3 millones de euros en distintos elementos patrimoniales que están sirviendo para rehabilitar muchos elementos históricos.
La alcaldesa de la localidad ha agradecido a la institución provincial esta inversión y ha detallado que actualmente se están cumplimentando los trámites patrimoniales y arqueológicos con el objetivo de que esta inversión pueda ponerse en marcha lo antes posible.
Actuación en Buciegas
El proyecto recoge la mejora de los accesos, las actuaciones de señalética para garantizar que el acceso sea clara, legible y fácil de entender, también se van a acometer la limpieza del enclave y se realizará una evaluación y excavación arqueológica.
Una vez finalizada la excavación se procederá al análisis de los materiales recuperados para su catalogación, clasificación y datación. Todo ello con el objetivo tener un mejor conocimiento de estos yacimientos.