Las necesidades financieras de los migrantes continúan en constante evolución, y con ellas, también las soluciones que la tecnología puede ofrecer. En este contexto, Bnka, una fintech europea destacada en ofrecer servicios financieros para migrantes latinoamericanos, ha dado un importante avance hacia la inclusión financiera mediante el lanzamiento de una actualización altamente esperada.
Ahora, los usuarios de Bnka podrán efectuar pagos de servicios en Argentina directamente desde Europa. Esto incluye el pago de facturas de luz, agua, gas, internet, universidades y más de 2.000 empresas, todo desde sus dispositivos móviles. Esta funcionalidad ya está disponible para Android y iOS y, en un futuro próximo, se implementará en otros países de Latinoamérica.
Martín Moro, quien es el cabeza del área de marketing de Bnka, señaló que «sabemos que una de las principales preocupaciones de los migrantes es mantener al día las cuentas de sus hogares en Latinoamérica y, muchas veces, esto se convierte en una tarea complicada debido a la distancia y a las barreras de acceso».
El proceso para usar esta nueva funcionalidad es bastante sencillo: primero, ingresas a la plataforma Bnka y conviertes euros o USDT en pesos argentinos. Luego, desde tu billetera en pesos, seleccionas la opción «Pago de servicios». A partir de allí, buscas la empresa que deseas pagar, escaneas el código de barras de la factura o ingresas el número de cliente y realizas el pago en pesos. La plataforma se encarga del resto, utilizando sus redes y alianzas locales para garantizar un pago eficiente y al mejor tipo de cambio disponible.
Este desarrollo es especialmente útil para aquellos migrantes que necesitan realizar pagos periódicos en sus países de origen, como el mantenimiento de propiedades o servicios básicos. Un reciente estudio ha revelado cuáles son los cinco tipos de servicios más abonados por los usuarios argentinos de Bnka: servicios públicos (agua, gas, luz, impuestos municipales), educación, seguros o medicinas prepagas, internet o telefonía, y clubes como abonos de socio.
Este nuevo servicio se alinea con la misión de Bnka de conectar las economías de Europa y Latinoamérica de manera eficaz y accesible. Desde su lanzamiento en 2023, la fintech ha trabajado arduamente para desarrollar soluciones que respondan a las necesidades de los migrantes, consolidándose como una herramienta esencial para aquellos que buscan mantener una conexión financiera fluida con su país de origen. La compañía es consciente de que más del 40% de los migrantes aún tienen responsabilidades de pago en sus países de origen durante los primeros dos años y muchos continúan apoyando a sus familias con el pago de cuentas.
Además de enfocarse en el cambio de moneda mediante un mecanismo de «swap», Bnka también ha identificado otras áreas críticas en las que puede intervenir para mejorar la vida de sus usuarios. Con esta actualización, la compañía avanza en su compromiso de ofrecer una experiencia financiera integral, no solo limitándose a las transferencias de dinero, sino también extendiéndose al pago de servicios y otras necesidades cotidianas.
Fundada en 2023, Bnka se ha posicionado como una fintech global que ofrece soluciones financieras de fácil acceso para los migrantes latinos residentes en Europa. Tags asociados con esta iniciativa incluyen app Bnka, fintech Bnka, y pago de servicios en Latinoamérica.