El peligro del consumismo descontrolado en el Black Friday, según la psicóloga Ana Lucas
La psicóloga Ana Lucas, directora de Psico-Salud, advierte sobre los riesgos del impulso de comprar durante el Black Friday, señalando que detrás de este comportamiento puede haber un trastorno de impulsividad que se debe identificar y gestionar.
Según Lucas, si una persona siente un deseo incontrolable de comprar, compra cosas que no necesita, experimenta satisfacción inmediata al adquirir cualquier objeto, su gasto en compras le ha puesto en una situación económica complicada, o ha llegado a ocultar compras a su entorno porque se arrepiente de haber gastado ese dinero, entonces debería acudir a un profesional de la psicología y trabajar ese aspecto de su personalidad.
La psicóloga, con más de 15 años de experiencia, señala que el uso descontrolado de las compras como un regulador emocional no saludable puede ser muy perjudicial. En el Black Friday, es especialmente difícil escapar de los impactos publicitarios que ofrecen gangas y ofertas masivas, lo que puede llevar a un aumento de este tipo de comportamiento.
Muchas personas utilizan las compras para regular una sensación de malestar, convirtiéndose en una forma de adquirir un alivio que tiene suficiente fuerza para compensar una emoción negativa. Este comportamiento puede enseñar al cerebro a buscar una recompensa momentánea, lo que lleva a la necesidad de cada vez más compras para esquivar esas emociones negativas.
Lucas compara este comportamiento con los trastornos alimentarios, y señala que el enfoque del tratamiento profesional es similar al de cualquier adicción, pudiendo provocar un síndrome de abstinencia en las primeras fases cuando la persona no puede comprar.
Para evitar este tipo de comportamiento, los psicólogos proponen un trabajo que comienza con un plan que ayude a las personas a tomar conciencia de su comportamiento, llegando a afrontar las compras con una planificación saludable de lo que se adquiere y qué valor tiene para la persona. Una de las herramientas que utilizan los profesionales es la de «retrasar la gratificación de la compra», para controlar ese impulso de forma consciente.
Finalmente, la psicóloga hace un llamado a estar atentos a cómo se ha enseñado a funcionar al cerebro para identificar si el comportamiento durante el Black Friday obedece a una buena gestión de las oportunidades, o simplemente se está evitando afrontar sensaciones internas negativas a través de las compras.
Los tags asociados a esta nota de prensa son: ana lucas, comprar en black friday, comprar por impulso, psicóloga ana lucas, regulador emocional.