El avance de BIM entre la Pequeña y Mediana Empresa

La metodología de trabajo colaborativo conocida como BIM está ganando cada vez más terreno entre las Pequeñas y Medianas Empresas, convirtiéndose en una herramienta indispensable para el desarrollo y la eficiencia de proyectos en el ámbito de la construcción, la ingeniería y la arquitectura.

Recientemente, se llevaron a cabo las Jornadas sobre Estrategias de Implantación de Building Information Modeling para la PYME en Madrid, un evento que contó con la participación de más de 1.200 personas y que tuvo como objetivo principal divulgar las ventajas del uso de BIM entre las PYME y fomentar el intercambio de experiencias para contribuir al proceso de digitalización del sector.

En el marco de estas jornadas, se presentó el Plan BIM en la contratación pública de la AGE, aprobado el pasado julio por el Consejo de Ministros, lo que demuestra el compromiso de las instituciones con la implementación de esta metodología en el sector. Además, se destacó la necesidad de apoyo tanto público como privado para lograr la digitalización de las pymes, que representan el 99% del tejido empresarial productivo de España.

BIM es una herramienta que unifica recursos y procesos, mejorando la eficiencia, minimizando errores y ahorrando recursos económicos en el desarrollo de cualquier proyecto. Además, centraliza toda la información relevante en un único modelo digital desarrollado por todos sus agentes, lo que facilita la toma de decisiones y optimiza los resultados.

Durante las jornadas, representantes de diferentes PYMEs compartieron sus experiencias y pusieron en valor la importancia de la formación del personal para garantizar la adecuada implantación de la metodología BIM en sus compañías. Asimismo, se presentaron casos de éxito de implantación de Building Information Modeling por parte de PYMEs, que destacaron la importancia de abordar los retos de implantación para cumplir con las demandas del sector.

En definitiva, el avance de BIM entre la Pequeña y Mediana Empresa es una realidad que promete revolucionar el sector de la construcción, la ingeniería y la arquitectura, optimizando procesos, reduciendo costos y mejorando la calidad de los proyectos. Sin duda, un avance tecnológico que está transformando la forma en que se llevan a cabo las labores en este campo.

Scroll al inicio