La transición hacia una construcción más sostenible se ha convertido en una prioridad discutida en el IV Congreso Internacional de Compra Pública Verde y Cambio Climático, celebrado recientemente en Madrid. Este evento reunió a expertos en contratación pública y cambio climático para abordar acciones concretas que promuevan la sostenibilidad, destacando la implementación del Plan BIM del Ministerio, lanzado este año.
Entre los días 2 y 3 de octubre, la Universidad de Alcalá fue el escenario de este encuentro, organizado por el Grupo de Investigación Compra Pública Verde de la misma universidad. El congreso atrajo la participación de profesionales y representantes de la Administración Pública para discutir desafíos y oportunidades en torno a la Compra Pública Verde. Se profundizó en temas como la sostenibilidad en compras del sector Defensa, colaboración público-privada en gestión de residuos, huella de carbono y economía circular.
Un enfoque especial fue dado al modelo de trabajo colaborativo BIM (Building Information Modeling). La aplicación de BIM en el sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operaciones) promete ser una herramienta crucial para asegurar un futuro más sostenible. La CIBIM (Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública) explicó cómo el Plan BIM está contribuyendo a establecer criterios de sostenibilidad en la contratación de obras públicas.
El BIM se presenta como una solución eficaz para una construcción más sostenible, permitiendo una significativa reducción en el volumen de residuos y en los costes de gestión, gracias a la precisión en pedidos de materiales y la simulación optimizada de estudios energéticos. Programas como EnergyPlus, DesignBuilder y TRNSyS facilitan una menor demanda energética, disminuyendo así las emisiones de gases de efecto invernadero.
Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos de Espacio BIM, subraya que BIM revoluciona el sector AECO al centralizar toda la información de un proyecto en un modelo digital colaborativo. Este enfoque asegura ahorro en costes y tiempos de ejecución, y disminuye residuos, mejorando la coordinación entre equipos de trabajo.
El reciente Manual para la contratación pública ecológica de la Administración General del Estado, publicado por el MITECO, destaca cómo BIM integra la sostenibilidad a lo largo del ciclo de vida de un activo construido. Este creciente interés en la adopción de BIM refuerza su papel en la construcción de infraestructuras más sostenibles y en la renovación de edificios públicos bajo criterios verdes, apoyando así la transición hacia una economía más ecológica, innovadora y circular.