BIM consolida su implantación en el sector público
La metodología de trabajo colaborativo Building Information Modeling (BIM) sigue avanzando en su consolidación en el sector público. Las numerosas ventajas que ofrece esta metodología están siendo cada vez más valoradas, lo que se demuestra con la aprobación de la propuesta de Plan de Incorporación de BIM a la contratación pública de la Administración General del Estado (AGE) y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculadas o dependientes por parte de la Comisión Interministerial para la implantación de la metodología BIM.
La aprobación de este plan, que tuvo lugar el pasado 27 de abril, marca un importante avance en la incorporación gradual y progresiva de BIM en los contratos públicos. Esto contribuirá a la transformación digital de la gestión y contratación de infraestructuras y edificios.
El plan, que presta especial atención a las PYME y al cumplimiento de requisitos de seguridad e interoperabilidad, busca fomentar la adopción de BIM en el sector de la construcción de manera amplia, garantizando así beneficios de sostenibilidad, eficiencia y calidad en todos los proyectos realizados en este ámbito.
Una vez aprobado el texto, el plan será elevado al Consejo de Ministros, previo informe de la Junta Consultiva de Contratación pública del Estado y la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.
Building Information Modeling es una metodología de trabajo que promueve la colaboración y el trabajo en tiempo real, permitiendo centralizar toda la información de los procesos de diseño y construcción en un único modelo digital compartido por todos los agentes involucrados. De esta manera, todos pueden estudiar el ciclo completo de vida del proyecto, desde el diseño hasta la demolición.
La presencia de esta tecnología y herramienta de trabajo en el sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operaciones) es cada vez más notable, por lo que los profesionales de este ámbito consideran indispensable contar con una adecuada formación en BIM, especialmente a través de programas de máster que se ofrecen actualmente.
La incorporación de BIM en la contratación pública conlleva varias ventajas, como la mejora de la productividad, sostenibilidad y eficiencia del gasto público, así como la reducción de plazos y errores. Para facilitar su implementación en la Administración General del Estado y sus organismos y entidades dependientes, se está elaborando una Guía para la contratación con requisitos de información BIM, que ya está bastante avanzada. Además, se está estableciendo el Estándar BIM para la contratación pública, con el objetivo de establecer un lenguaje común para el intercambio de información entre el órgano de contratación y el licitador o adjudicatario. Este protocolo mejorará la interoperabilidad y la comunicación entre todos los agentes implicados y garantizará que todos los contratos con requisitos BIM se liciten de forma estandarizada.
En definitiva, la consolidación de BIM en el sector público es un paso firme hacia la transformación digital y la mejora de la gestión de infraestructuras y edificios. Esta metodología proporciona herramientas y procesos para optimizar la colaboración, la eficiencia y la calidad en la planificación, diseño y construcción de proyectos.