El nuevo Campus Administrativo de la Generalitat de Catalunya, ubicado en el barrio de la Marina del Port en Barcelona, ha utilizado la metodología de Building Information Modeling (BIM) para su construcción. Este edificio se ha convertido en el primero en Cataluña en obtener las certificaciones LEED PLATINUM y WELL, y también es el edificio de oficinas más grande de Europa en contar con la certificación WELL.
Con un complejo de 58.000 metros cuadrados, el campus consta de dos grandes edificios rodeados por una amplia zona ajardinada. El diseño del edificio se ha centrado en crear espacios de trabajo de alta calidad y ofrecer una experiencia superior en el ámbito de las oficinas.
El uso de BIM ha sido fundamental para la creación de este campus. BIM, o Modelado de la Información para la Construcción, es una metodología de trabajo colaborativa que centraliza toda la información necesaria para la concepción y gestión de proyectos de edificación. Esta metodología permite obtener información precisa y en tiempo real del activo, mejorando la comunicación entre los equipos y reduciendo los tiempos de espera para obtener información.
El proyecto del Campus Administrativo de Catalunya ha contado con modelos BIM gestionados por la empresa BIM6D. Pablo Martínez, Coordinador BIM de BIM6D, explica que se han utilizado herramientas como POWERBIM para federar los diferentes modelos y realizar auditorías, y se ha creado un gemelo digital del edificio.
Además, se ha gestionado las incidencias utilizando Autodesk Construction Cloud y el estándar BCF, y se ha utilizado el formato IFC y el enfoque open BIM, basado en el uso de estándares abiertos como IFC y BCF, para el intercambio de datos entre los agentes del proyecto.
La implementación de la metodología BIM ha sido muy beneficiosa para este proyecto, ya que ha permitido acceder a dispositivos y consultar datos en tiempo real. Esto ha facilitado la realización de predicciones y la detección de problemas antes de que ocurran.
El nuevo Campus Administrativo de la Generalitat de Catalunya es un ejemplo de cómo la utilización de BIM puede mejorar la calidad y eficiencia de los proyectos de construcción. Con certificaciones de sostenibilidad y bienestar, este edificio destaca como un referente en Europa y demuestra el potencial de la metodología BIM en el sector de la construcción.