El crecimiento imparable de Building Information Modeling (BIM) en los procesos de licitación
La metodología de trabajo colaborativo Building Information Modeling (BIM) se está consolidando cada vez más como una apuesta sólida en los procesos de licitación. Desde 2018, su presencia ha ido en aumento y los datos publicados por buildingSMART Spain muestran que este año la inversión en licitaciones BIM ha alcanzado los 1.782 millones de euros en el primer semestre.
El uso de BIM, que fomenta la colaboración y permite prevenir errores y sobrecostes, es cada vez más frecuente entre los principales organismos públicos. Durante estos seis primeros meses del año, la entidad pública ADIF, el Ayuntamiento de Pontevedra y la empresa Infraestructures de la Generalitat de Catalunya, SAU, han sido las entidades adjudicatarias que más han invertido en licitaciones BIM.
En cuanto a los lugares de ejecución, Pontevedra encabeza el ranking con la mayor inversión en licitaciones BIM en este primer semestre, seguida de Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas. El sector ferroviario es el que más apuesta por este tipo de procesos, seguido de los sectores de urbanización, carreteras, hospitalario y hidráulico.
En cuanto a los tipos de licitaciones, las de infraestructuras son las que han registrado la mayor inversión en base a BIM en este primer semestre, seguidas de las licitaciones relacionadas con edificaciones.
La progresión al alza de BIM en la licitación pública es evidente. Según el Observatorio de buildingSMART Spain, la inversión en licitaciones ha aumentado notablemente en comparación con el mismo periodo del año pasado. Desde 2018 hasta ahora, se ha invertido un total de 7.252 millones de euros en 2.435 licitaciones BIM.
El sector AECO, formado por arquitectos, ingenieros y profesionales de la construcción, valora cada vez más una adecuada especialización en BIM. En esta línea, el Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la consultora Espacio BIM se ha convertido en uno de los programas de formación más demandados.
En resumen, la metodología BIM se está consolidando en los procesos de licitación, con una inversión creciente y un aumento en su presencia en el sector público y privado. Estos datos reflejan una tendencia al alza que parece imparable, lo que se traduce en una mayor demanda de profesionales especializados en BIM y en una mejora en la eficiencia y calidad de los proyectos de construcción.