Convocada la XIV Bienal de Artes Plásticas ‘Ciudad de Albacete’ evento de relevancia internacional

bienal artes plasticas ciudad de albacete

La XIV Bienal de Artes Plásticas ‘Ciudad de Albacete’ ha sido convocada por el ayuntamiento de Albacete. Este es un certamen artístico, de relevancia internacional, que  como manifestó Vicente Casañ, vicealcalde y concejal de Cultura “es patrimonio de la ciudad, un legado que debemos perpetuar”.

Bienal de Artes Plásticas ‘Ciudad de Albacete’

En el Museo Municipal de Albacete, se presentaron las bases para participar de la bienal. Y se han exhibido buena parte de las obras ganadoras de las anteriores 13 ediciones, convocadas entre 1986, año en el que se creó este premio, y el 2018, año en el que se celebró la última.

En la presentación ha tomado parte Vicente Casañ y Antonio González, director de Relaciones Institucionales de Globalcaja, entidad que colabora ampliamente con esta iniciativa cultural, y que ha valorado el trabajo realizado por el Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, pues ha conseguido convertir esta Bienal de Artes Plásticas, “en un acontecimiento cultural de primer orden, en Albacete, en Castilla-La Mancha y en España”, ha asegurado González.

Un primer premio de 10.000 euros

La XIV Bienal de Artes Plásticas está dotada con un primer premio de 10.000 euros y otros 10.500 euros que se consignan para fondo municipal de adquisición de obra. Además, se crea un fondo especial que será asumido por entidades y empresas para la adquisición de las obras que estimen oportunas de entre las seleccionadas por el jurado.

El Ayuntamiento de Albacete creó este premio en 1986, entonces denominado Bienal de Pintura, con el doble propósito de atraer talento pictórico y crear un fondo pictórico para la ciudad. “Hoy, 36 años después, -ha declarado Casañ-, podemos decir que este doble propósito no solo se cumplió, sino que superó con creces las expectativas iniciales”.

Un certamen que siempre ha tenido gran participación

Así, tras el paréntesis que la pandemia ha obligado en tantas convocatorias, y que impidió en 2020 convocar este premio, se recupera la Bienal de Artes Plásticas ‘Ciudad de Albacete’, un certamen que siempre ha tenido una altísima participación y que ha destacado por la calidad de las obras recibidas, pues este premio ha sabido hacerse reconocer gracias a la constancia de la convocatoria, la seriedad de su jurado y el acierto en la selección no solo de la obra ganadora, sino de las que se han integrado en la colección municipal, permitiendo que Albacete, como ciudad, atesore actualmente una interesantísima colección de pintura y fotografía que tiene una identidad propia.

También te puede interesar:  La legislatura del 2019 al 2023, vista por el Gobierno de García-Page, como histórica en cuanto a acuerdos educativos alcanzados.

Hasta el 30 de junio

El plazo de recepción de las obras es hasta el 30 de junio, a las 2 de la tarde. Pueden presentarse artistas de nacionalidad española o extranjeros, con obra de técnica y estilo libre. Cada participante podrá presentar, únicamente, una sola obra, con medidas que no podrán exceder los 2 metros.

El jurado, que estará integrado por personalidades nacionales del arte y cuya composición se dará a conocer al revelar el fallo, se encargará de seleccionar entre las obras admitidas aquellas que deban o puedan figurar en la exposición pública y el catálogo que se realice sobre esta Bienal de Artes Plásticas, prevista para el mes de octubre.

Escaparate de relevancia y prestigio

Además, propondrá al Ayuntamiento de Albacete la concesión del premio y las obras a adquirir para incrementar sus fondos. Una vez satisfechos los compromisos del fondo económico de la Bienal, el resto de las obras podrán ser adquiridas por las instituciones, entidades o particulares que lo deseen.

Son centenares las obras que se reciben en cada edición, pues la convocatoria de Albacete se ha convertido en un importante escaparate dada su relevancia y prestigio. En torno a medio centenar son las seleccionadas para ser expuestas en el Museo Municipal y formar parte del acreditado catálogo que se edita en cada edición.

La presentación ha finalizado con el compromiso del director de Relaciones Institucionales de Globalcaja de seguir apoyando este certamen, “nuestro modelo de banca es el de las personas y somos conscientes de que el acceso a la cultura condiciona el desarrollo de la persona, por eso nuestro interés por facilitar el acceso a la misma”, ha concluido.

Ganadores de las ediciones anteriores de la Bienal

1986 ALFONSO GALVÁN “Cristo del Perro”

1988 XESUS VÁZQUEZ “Jardín Japonés Azul”

1990 ALFREDO GARCÍA REVUELTA “Sin título”

2000 JOAQUÍN RISUEÑO “Sin título”

2002 JAVIER PAGOLA “Rodeado”

2004 JUAN MORENO AGUADO “Vanitas III – El Taller”

2006 OLA KOLEHMAINEN “Who’s Afraid of Red”.

2008 ALBERTO PINA MARTÍNEZ “Campo segado”

2010 PACO POMET “Kino”

2012 RAFAEL BESTARD MAS “Then a moment gest and conceals”

2014 IÑIGO NAVARRO DÁVILA “Funcionarios de la Generalitat representando el saqueo de Bizancio el día de la Diada”

2016 EDUARDO J. MILLÁN “Cádiz desde Correos”

2018 GUILLERMO MASEDO “Y decíais que esta casa nunca sería un hogar”

Consulta las bases en el siguiente enlace: https://albacete.es/sites/default/files/repositorio-archivos/FOLLETO BASES XIV BIENAL ARTES PLÁSTICAS 2022.pdf

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio