La Bienal Internacional de Paisaje, que celebra su undécima edición, ha seleccionado la Senda de las Moreras entre las realizaciones que aspiran al Premio “Rosa Barba”, de la Fundació Banc de Sabadell, certamen de gran prestigio internacional en el que concurren los mejores proyectos construidos entre 2015 y 2020.

Este certamen surge de la voluntad de profundizar y generar debate alrededor del paisaje, “no sólo desde un punto de vista ambiental, aunque es uno de los motores de conservación paisajística; sino también a través de la arquitectura del paisaje”, explican desde la organización.

Cada edición de la Bienal gira en torno a un tema central, lema que se elige según la actualidad y preocupaciones tanto profesionales como sociales relacionadas con el paisaje. En esta ocasión, el lema es “Climate Change Again”, girando los debates en torno a la problemática del cambio climático y la manera de afrontar sus consecuencias.

El Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba, integrado en la bienal, se convoca para premiar autores de proyectos de paisajismo construidos que representen las mejores prácticas profesionales a nivel internacional. Está abierto a todos los proyectos de paisajismo materializados en los 5 años naturales anteriores a la convocatoria del Premio.

Junto a otros importantes proyectos realizados en todo el mundo, en esta edición se incluye la Senda de las Moreras de la Vega Baja, un proyecto realizado por el Ayuntamiento en 2020 de los arquitectos Ignacio Álvarez Ahedo, José Ramón González de la Cal, Josefa Blanco Paz. Arquitecta, Javier Bernalte Patón y María Dolores Sánchez Moya.

Se trata de la recuperación del camino que conecta Más del Ribero con San Pedro el Verde por la Vega Baja y conjuga las exigencias de protección paisajística y arqueológica con la necesidad de abrir la Vega Baja a los ciudadanos con criterios de sostenibilidad, respeto al Medio Ambiente e integración peatonal de los barrios en una ciudad tradicionalmente disgregada.